Facebook ha hecho cambios recientes en su manera de configurar los anuncios y campañas en las redes sociales. Lleva tiempo implementado la posibilidad de utilizar Instagram en la difusión y alcance de los anuncios, pero lo realmente importante además de la segmentación que se puede llegar a conseguir, es la definición de las diferentes “fuentes” que ese publico. ¿De dónde vendrá el tráfico de esos anuncios que vas a mostrar? 

Dependiendo de tu negocio, es seguro que te puede interesar llegar a un determinado sector de la población y con unas determinadas características. Para ellos es muy importante optimizar al máximo la audiencia objetivo de tus publicaciones, porque de esa manera estarás seguro de ser más efectivo y conseguir atraer a un público que puede estar interesado en lo que quieres ofrecerles.

Optimizar las fuentes de tráfico de tus anuncios te ayuda a aumentar el rendimiento de tus campañas - tuitéalo

Las personas utilizan las redes sociales para comunicarse, dedicarle tiempo de ocio o simplemente para pasar el rato. Su intención no será comprar, de hecho la publicidad puede ser interpretada de manera negativa, a no ser que lo que muestres sea interesante y relevante. Por eso recuerda que no basta con una buena segmentación, sino complementado con un adecuado marketing de contenidos, que te ayude a romper la barrera y capte la atención y el interés de tu posible cliente.

facebook-administrador-de-anuncios-publicos

Pero no quiero hablaros aquí de las posibilidades de segmentación del público en las campañas de publicidad , ni  el marketing de contenido a utilizar, dos campos muy amplios por si solos , sino de las opciones que Facebook te da para definir este público, dentro y fuera de su plataforma, gracias a sus opciones, dentro del administrador de anuncios.

Definiendo tu fuente de público en Facebook.

personalizar-publico-facebook

Tenemos la posibilidad de crear un público personalizado en facebook muy diferenciado, este pueden ser personas que ya han interactuado con tu empresa, pueden ser clientes actuales que ya tengas en tu negocio digital o personas que en algún momento hayan reaccionado a alguna publicación en Facebook  a lo largo del tiempo.

¿Qué posibilidades de fuentes de creación de público encontramos?

Archivo de clientes.

Con tu base de datos de clientes actuales, te permite subir listas y crear un público basado en tus actuales suscriptores de tu tienda, blog o proyecto online. La información estará en todo momento cifrada. Esto es muy útil cuando has trabajado listas de suscripción personalizadas y sabes que puedes ofrecerles, en función delas características de cada una.

Elegir archivos de una base de datos

Facebook te da la posibilidad de hacerlo partiendo de un CSV o TXT e utilizar al mismo tiempo identificadores que permitan relacionar con facilidad a los usuarios.

Importar los contactos de Mailchimp

Puedes importar contactos, teniendo como fuente, listas de email marketing en Mailchimp, de manera que tendrás como publico, sólo aquel que te interesa en cada momento. Así es más fácil ofrecerles un determinado servicio o producto en función de los intereses de estas listas.

publico-personalizado-facebook-archivos-clientes

Tráfico del sitio web

Si en algún momento creaste un pixel de seguimiento de facebook, puedes crear una lista basada en las personas que visitaron tu sitio web o realizaros alguna acción específica en cualquiera de tus páginas. Es útil por ejemplo para atraer a las personas que accedieron en una determinada categoría, no completaron el proceso de compra o interaccionaron con una landing específica. Lo interesante es que además puedes combinar las interacciones para conseguir un objetivo más específico.

Actividad de la aplicación

Es una herramienta que permite generar un público basado en personas que han realizado una acción en una aplicación o juego, a través del botón de la llamada a la acción.

Interacción en Facebook

Opción novedosa que permite crear un público con todos los usuarios que han interactuado con alguno de tus vídeos, anuncios, formularios o canvas de Facebook. Es decir, que si en algún momento creaste un anuncio personalizado, te interesará llegar a solamente aquellas personas que mostraron interés.

Estas herramientas nos permiten pues, desde el administrador de anuncios, crear diferentes públicos a los que luego, podremos aplicar una segmentación detallada. No olvidemos que uno de los pilares fundamentales en el éxito de una campaña, se basa en la capacidad para definir y acotar nuestro buyer persona.