Magento Ecommerce

Probablemente has llegado hasta esta página porque has oído hablar de Magento y quieres saber más. En este post vamos a intentar ofrecerte algo de información a vista de pájaro (es imposible entrar en detalles en un solo post) para que puedas conocerlo un poco mejor.  Magento ecommerce es uno de nuestros servicios más importantes. En Triddeo encontrarás una Agencia de Magento, con mucha experiencia que puede ayudarte a llevar tu tienda online a hasta su máximo nivel de ventas.

¿Qué es Magento?

Magento es una plataforma de comercio electrónico, la más potente y extendida a nivel mundial de las “open source”. El término “open source” se refiere a aquellas herramientas cuyo código se deja accesible al público, de forma que todos podemos actuar sobre dicho código para enriquecerlo con módulos que amplían sus capacidades.

Magento es un CMS (content management system) o gestor de contenidos que te permite crear una tienda online con enorme funcionalidad.

Nacida en USA en 2008, pasó a manos de Adobe en 2018 por la friolera de 1400 millones de dólares, con lo que dio el salto al mundo del ecommerce. Hoy por hoy, Magento es la plataforma que se impone a nivel mundial.

Magento Ecommerce - 2

Versiones de Magento

Posiblemente hayas oído hablar de distintas versiones cuyos nombres han cambiado provocando cierta confusión. Para ser más precisos, decir que hablamos de dos grandes plataformas Magento orientadas a dos perfiles de clientes muy diferentes:

Magento Open Source, anteriormente conocido como Magento Community Edition  o Magento CE.

Es una versión gratuita, pero más que suficiente para proyectos que pueden llegar a ser muy potentes. Es suficiente para crear tu tienda online partiendo desde cero y la utilizan desde pequeños comerciantes a tiendas de un tamaño muy importante.

Magento Commerce, anteriormente conocido como Magento Enterprise Edition o Magento EE.

Es la versión de pago, que está orientada a ecommerces con un volumen de negocio enorme. Tiene una funcionalidad mucho mayor,  una gran capacidad de integración con terceros y un servicio de soporte de muy alto nivel.

Magento Open Source es la más utilizada, en general.

En la práctica, la mayor parte de tiendas que vamos a encontrar en España están desarrolladas en Magento Open Source. Sus características básicas son suficientes para crear una tienda plenamente operativa y aunque no disponga obviamente, de la misma funcionalidad que Magento Commerce, con módulos y pequeños desarrollos puedes alcanzar un desarrollo pleno de tu ecommerce. Ya centrados en este producto, podemos hablar de dos versiones:

Magento 1 y Magento 2

Magento 1 fue discontinuado en junio de 2020. Eso no quiere decir que haya dejado de funcionar, sino que ya no se lanzan actualizaciones de ningún tipo. Funcionalmente el problema no es importante, pero a nivel de seguridad sí lo es, porque los ataques son cada vez más frecuentes contra cualquier tipo de plataforma, lo que hace de la seguridad un asunto crítico en que nos jugamos muchísimo dinero, ya que un secuestro de la tienda, o un hackeo de información puede suponer la pérdida de credibilidad de nuestros clientes y de ventas.

De ahí que sea importante migrar a Magento 2 lo antes posible. Quienes nos hemos dedicado a la informática durante muchos años, no somos partidarios de ser los primeros en cambiar a una nueva versión, porque terminas siendo la cobaya, y posiblemente terminarás sufriendo los inevitables bugs. Pero a fecha de hoy, Magento 2 es un producto estable y con una enorme cantidad de módulos desarrollados. No hay motivo para esperar.

Funcionalidades de Magento

Son tantísimas que no es fácil elegir. Aquí tienes una relación de algunas de las más necesarias y de las más potentes, pero no olvides que hay muchas más y que con módulos puedes conseguirlo casi todo:

  • Gestión muy avanzada del catálogo de producto y su categorización.
  • Variada tipología de productos (configurables, virtuales, agrupados, bundle, simples y descargables) que te permite una gran variedad de configuraciones para todo tipo de productos.
  • Venta cruzada, productos relacionados y productos sugeridos.
  • Gestión muy flexible de promociones, con cupones y aplicación condicionada en función de diferentes factores, con un editor muy intuitivo y potente.
  • Gestión Multitienda, que te permite gestionar desde un solo backend varios frontend con los que atender público con enfoques y ofertas muy diferentes.
  • Gestión Multidivisa
  • Gestión del transporte flexible y potente.
  • Gestión de newsletter
  • Gestión de facturas y abonos
  • API para montar integraciones con sistemas externos, como ERPs, CRMs, etc.

Ventajas y desventajas en Magento

De entre las ventajas de Magento podemos destacar las siguientes:

  • Es muy escalable. Te permite crecer casi sin límites sin tener que cambiar de plataforma. Es una garantía para un proyecto que nace con grandes expectativas.
  • Gran nivel de control de los pequeños detalles. Facilita de distintas maneras controlar cada uno los aspectos, contenidos y funcionalidades que recoge la herramienta.
  • Variedad de temas disponibles. Tanto Magento 1 como Magento 2 tienen múltiples opciones en cuanto a temas desarrollados que facilitan y agilizan la creación de cualquier tipo de tienda.
  • Amplísimo abanico de extensiones. Hay muchos expertos en Magento desarrollando soluciones que amplían su funcionalidad. Los precios varían mucho según las prestaciones que ofrece cada módulo, pero es fácil encontrar algunos gratuitos. En Magento Marketplace encontrarás módulos para todo lo que puedas necesitar.
  • Profundo nivel de parametrización. Casi todo es parametrizable de forma que puedes controlarlo desde el backend con algo de formación. No es necesario saber programar para tener un buen control.
  • Una amplia comunidad de partners a nivel mundial donde puedes encontrar quien te acompañe en la creación de tu tienda virtual. Es un ecosistema Magento enorme en que los apasionados de este CMS comparten ideas y conocimiento para mejorar y ayudarse a solucionar problemas unos a otros. La comunidad Magento nos enriquece a todos. Nunca estamos solos.
  • Magento Business Intelligence Essentials una base de información con la que analizar los datos con gran facilidad, y está a disposición de todos los que usan Open Source. Es un servicio de pago, pero es posible hacer una prueba gratuita.

Desventajas de Magento:

  • Una difícil curva de aprendizaje a nivel desarrollador. Si bien a nivel de gestor, no es un sistema difícil de aprender y gestionar, sí lo es a nivel de desarrollo. 
  • Coste de hosting. Probablemente la desventaja más clara con respecto a otras plataformas es el coste de mantenimiento. Su gran capacidad y potencia demandan también un hosting de altas prestaciones, y eso eleva los costes.

Magento, precios

Precio de licencia. Como hemos dicho, Magento Open Source no tiene coste de licencia, aunque sí que tendrás que pagar si quieres ampliar su funcionalidad con otros módulos. Magento Commerce sí que es de pago. Su coste de licencia parte de unos 20.000 dólares anuales y van incrementándose en función del nivel de facturación entre otras cuestiones.

Precio hora de especialista en Magento. El perfil del desarrollador Magento está muy cotizado, por lo difícil que resulta aprenderlo a nivel técnico y conseguir experiencia. Lo importante es encontrar a un buen experto que solucione tus problemas con rapidez y solvencia. Como en cualquier sector, el abanico de precios puede ser muy amplio. En este aspecto, la metodología de trabajo de cada partner puede tener un impacto importante en los precios/hora. En Triddeo, nuestra metodología de trabajo nos permite ofrecer precios muy competitivos. En este enlace tienes nuestros precios de mantenimiento de Magento e incluso te invitamos a solicitar una prueba a un precio todavía más especial para que puedas conocernos.

Requisitos de Magento 2

Como hemos comentado anteriormente, Magento consume muchos recursos y no es nada recomendable instalarlo en un servidor compartido a no ser que sea una prueba sin más ambición. Necesitas un VPS o un hosting dedicado.

¿En qué está desarrollado Magento?

Muchos nos preguntáis cómo está desarrollado Magento. Básicamente, el código abierto de Magento está escrito en PHP, utiliza el sistema de base de datos relacional MySQL/MariaDB y algunos elementos de Zend Framework.

Aplica la arquitectura Modelo-Vista-Controlador y el modelo EAV (entidad-atributo-valor) para almacenar los datos, así como los conceptos de la Programación Orientada a Objetos.

Magento en español

Magento dispone de muy buena documentación, pero hay que reconocer que la mejor está en inglés. Pero debes saber que en Triddeo vamos a desarrollar un amplio abanico de contenidos sobre Magento en español, para acercar su conocimiento a toda la comunidad hispano hablante a nivel mundial. Síguenos, no te lo pierdas!

Deja un comentario