¿Tienes claro qué es el Posicionamiento en Buscadores?. Si quieres tener presencia online,  lo primero que debes entender, es en qué consiste el Posicionamiento SEO. Da igual si tu sitio es una tienda virtual, blog, web corporativa o una sencilla landing. El primer objetivo en todos es ganar visibilidad. Si nadie llega a tu sitio, todo lo que hayas hecho es para nada.

El objetivo de este artículo, es dejarte claro el pilar fundamental sobre el que debes construir tu sitio. Está muy bien tener una web espectacular y que emocione al usuario. O una tienda online con fantásticos productos al mejor precio. Pero para que el posible cliente llegue a tu sitio, primero debe encontrarte.

 

¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO WEB?

Cuando alguien abre su navegador, y busca un producto o servicio que tu ofreces, si no sales en la primera página de resultados, es como si no existieras. En la segunda página, ya casi no tienes ninguna posibilidad de conseguir un click. Y más allá, estás muerto y enterrado. Toda tu inversión y esfuerzo ha sido para nada, niente, nothing, caput.

Si buscas el servicio que ofreces, y no sales en la primera página, entonces no existes - tuitéalo

¿Te parece exagerado? A algunos os costará aceptarlo, especialmente si habéis invertido ya tiempo y dinero en vuestros proyectos. Podría darte estadísticas reales que confirman estas afirmaciones sobradamente. Pero creo que tu propia experiencia, te resultará más verosímil que unos porcentajes.

Posicionamiento en buscadores y Conceptos SERPS; SEO y SEM

¿Cuántas veces tú, como usuario, llegas a mirar más allá de la primera página de resultados de una búsqueda?  ¿Y más allá de la segunda? Y si buscas desde un móvil, entonces ni siquiera terminas de mirar la primera página completa.

Bueno, no me puedo resistir, ahí van los porcentajes. El 94 % de los clics se quedan en la primera página del buscador.

Hoy en día, los buscadores están muy evolucionados. Si a su potente algoritmo, le añades todo lo que sabe Google de ti, lo normal es que den en el clavo sobradamente con la primera página de resultados. Si en los 10 o 20 primeros resultados, 2 páginas, no has encontrado lo que buscas… no te ofendas, pero eso es que buscas muy mal.

 

Ahora es cuando tú tecleas el nombre de tu negocio en google, y sales en la primera posición. ¡¡Niquelao !! Ya no necesito hacer nada. ¡¡lo he clavao a la primera, perfecto !!

CÓMO BUSCAN TUS POSIBLES CLIENTES

Si claro. Tu amigo de toda la vida, tu cuñao y tú, que sois los únicos tres que sabéis el nombre de tu tienda, seréis los únicos tres a los que se les ocurra hacer esa búsqueda con el nombre de tu negocio. Por que tú no eres Amazon, ni Zara, ni Apple.

El resto del mundo, no te buscará por tu nombre, sencillamente porque no te conocen. El resto del mundo, lo que buscará, es lo que necesita; ‘comprar móvil chinorro barato’, ‘fontanero de emergencia en Tordesillas’ , ‘comprar tornillo rosca chapa con tirabuzón invertido’ o ‘abogado laboralista barato que gane los juicios’.

El posicionamiento en buscadores, es la posición en que sale tu página, para una búsqueda concreta que te interesa para tu negocio

Ahora sé realista y no te engañes cuando compruebas tu posicionamiento. Hay herramientas que te permiten saber tu ranking de forma más profesional. Pero para hacer una prueba rápida, solo con tu ordenador doméstico, sigue estos pasos;

  1. Lo primero que debes hacer, es abrir el navegador en modo incógnito. Si no es en incógnito, tu navegador ya sabe demasiado de tus hábitos de navegación, y te da una respuesta adaptada a ti. En modo incógnito debería darte una respuesta algo mas objetiva.
  2. Busca el servicio que ofertas, de la forma más natural. Como lo haría un posible cliente que no te conoce, y que por tanto, no incluye en los términos de búsqueda, nada que te identifique. Ni marcas propias, ni tu nombre ni nada que esté forzando al buscador a señalarte a ti.

Si sales en primera página, y no habías trabajado el SEO para tu sitio, me atrevo a afirmar que no has hecho bien uno de los dos pasos anteriores.

Tanto si estabas en esa primera página, como si no, guárdate bien esos resultados de búsqueda. En un par de párrafos verás lo útil que puede ser esa información.

Bueno, no sé si te he convencido ya de lo importante que es tener tu negocio bien posicionado en los buscadores. A ver si esto te aclara.

No has gastado tu tiempo y dinero, para que te encuentren clientes que ya te conocían. Has invertido en internet para darte a conocer a nuevos clientes, que necesitan tus servicios pero que no saben de tu existencia.  Ese es tu objetivo, que Google te presente nuevos clientes.

¿QUIENES SON MIS COMPETIDORES ONLINE?

¿Guardaste bien esa página de resultados de búsqueda? Contiene el listado de tus 10 principales competidores online. Probablemente te sorprendas. Faltaran algunos que tú considerabas competencia, y habrá otros que ni conocías.

Tus competidores online, no son los que tú creías según tu experiencia en el negocio offline. - tuitéalo

Es posible, según cual sea tu negocio, que aparezcan entre los resultados páginas de Wikipedia, Youtube… Omítelos, porque evidentemente ellos no son tus competidores. Tienen un contenido tan extenso, y son tan dominantes, que se cuelan en todas las búsquedas. Y tú nunca podrás luchar contra ellos, así que ignóralos.

El resto que queda, sí son tus competidores. Compites con ellos por la posición y la visibilidad. Debes estudiarlos y copiar sus estrategias, porque son las estrategias que les han llevado hasta la primera página. No lo olvides, nadie ha llegado hasta allí por casualidad. Cada búsqueda tiene cientos de miles de resultados, y solo 10 pueden estar en el podium.

Y EL BUSCADOR ¿QUÉ GANA CON ESTO?

El objetivo de los buscadores como gooogle o bing, es dar la mejor respuesta a lo que buscan a los usuarios.  

Mentira, el objetivo es ganar dinero. Parte de las respuestas del buscador son de pago y es de ahí de donde obtiene sus beneficios. Las respuestas superiores que están marcadas como ‘anuncio’

posicionamiento web, anuncios google

Si te da buenas respuestas, tanto de pago como las naturales u orgánicas, seguirás usando ese buscador. Y si no aciertan, te cambiarás a otro buscador que afine mejor los resultados. Si nos vamos al buscador de la competencia, se acabó su negocio. Así que google tratará por todos los medios de hacerte feliz y retenerte como usuario, para que los anunciantes sigan pagándole a el y no a otro. 

¿Todo claro hasta ahora? Si no tenías claro lo de los resultados de pago (anuncios) y los naturales (posicionamiento orgánico) puedes ver un ejemplo de resultados SERP en la imagen de portada de este artículo. Allí verás claramente diferenciadas las zonas de la página. Hay más zonas y más anuncios, pero para el alcance de esta artículo no las contemplamos.

Así pues, tienes dos formas de salir en la primera página de las SERPS (Search Engine Result Page o paginas de resultados del buscador).

  1. Pagando como anunciante: SEM, search engine marketing. Hablaremos luego de ello, sus ventajas e inconvenientes. Y también le dedicaremos más artículos.
  2. Optimizando tu página para los resultados de búsqueda llamados orgánicos: SEO, search engine optimization

 

SEO O POSICIONAMIENTO SEO

Cuando hablamos de Search Engine Optimization, hablamos del conjunto de técnicas usadas para optimizar tus resultados en las búsquedas orgánicas (no de pago).

Oirás hablar de todo esto como posicionamiento web, posicionamiento seo, posicionamiento en buscadores, posicionamiento online, posicionamiento en internet, seo marketing, seo posicionamiento e incluso posicionamiento web seo. Todos estos términos, mejor o peor expresados, hacen referencia a lo mismo:

El SEO es tratar desesperadamente de que Google se fije en ti y te encumbre al éxito - tuitéalo

Habrás observado ya, que cuando hablo de buscadores solo hablo de Google. Esto es así porque es el líder del negocio en occidente, y es en él en quien debemos centrar los esfuerzos.

¿En que consisten esas técnicas para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda?

Básicamente, debes cuidar en tu web, todos los factores y criterios, que Google tiene en cuenta para valorar un sitio. Y por supuesto, sin perder de vista, que además de gustar a Google, debes gustar a las personas que visiten tu web.

Google hace unas recomendaciones al respecto, pero no quiere que conozcas todos sus criterios. Eso, te daría poder para manipular sus resultados. Por eso su algoritmo es secreto, y además sufre constantes cambios y ‘mejoras’.

Por cierto, ¿Te cuento un secreto? El título de este apartado no era del todo correcto. No deberíamos hablar de ‘Posicionamiento SEO’ sino de ‘Posicionamiento Orgánico’ o de ‘trabajar el Posicionamiento en SERPS’. Pero resulta que esa cadena tiene muchas búsquedas en internet, así que me interesaba que figure tal cual en el artículo. Ya ves, cosas del SEO.

Esto podrá parecerte chocante. Vamos a la calle: si 7 de cada 10 personas que entran en mi tienda de mercería, me preguntan que si vendo ‘calcetones’ y lo que quieren son calcetines… Tal vez, es hora de cambiar el letrero del escaparate y en vez de “oferta de calcetines” poner “Oferta de calcetines y calcetones”. O tal vez no, eso es elección tuya y hay opiniones para todos.

 

¿CÓMO TRABAJAR EL POSICIONAMIENTO?

En un artículo no podemos desgranarte al detalle todas las técnicas. Son demasiadas cosas y debes digerirlas poco a poco. Si estás dispuesto a hacer SEO por tu cuenta, podrás aprender cómo en nuestro blog. O también puedes llamarnos, y dejar que seamos nosotros quienes nos ocupemos de hacer lo que sabemos hacer. Así, tú podrás emplear tu tiempo en lo que aportas más valor a tu negocio, o sencillamente vivir más cómodo y relajado.

Pero sí vamos a darte aquí una base, para que te hagas una idea de algunas cosas importantes. Por ejemplo, podríamos agrupar un gran grupo de técnicas SEO en un amplio cajón llamado experiencia de usuario. Recuerda que google quiere darle al usuario lo que está buscando. El que busca, debe quedar satisfecho con la respuesta sugerida por google.

¿Cómo se consigue una buena experiencia de usuario? 

  • Se empieza cuidando cosas técnicas, como la velocidad de carga de tu página, la compatibilidad con estándares de navegadores,  que tenga diseño responsive. Osea, que el usuario vea cargar la página rápido y que se vea bien en cualquier dispositivo y a cualquier tamaño.
  • Algo indispensable es que el contenido de tu página debe responder a lo que el usuario está buscando. Los engaños para atraer tráfico, son contraproducentes. Si el usuario, tras entrar en tu página sale rápido, el buscador lo tendrá en cuenta. Eso, es síntoma de que tu página no era la respuesta adecuada a esa búsqueda.
  • Debes tener contenido original y de calidad que aporte valor, y a ser posible más valor que la competencia. Si dices lo mismo que los demás no aportas nada, y google sabe que los demás ya estaban antes,  y que tú les has copiado. Eso te penaliza. 

Todo esto ya te va dando pistas de qué debes trabajar tú, y qué debes dejar en manos de una agencia profesional que te guíe.

Lo normal es que el contenido debes desarrollarlo tú. Tú eres el experto en tus productos o servicios. Ninguna agencia va  a estar tan capacitada y motivada como tú, para redactar acerca de tu especialidad. La agencia seo, sí puede y debe darte unas pautas de cómo redactar esos contenidos. Qué temas o keywords son los más demandados para tu temática en los buscadores, y como están de competidos. Te sorprendería saber que cambiar una palabra por un sinónimo, pueden alterar en miles el número de búsquedas que llegan a tu página.

Además del contenido hemos hablado de la importancia de la velocidad de carga de tus páginas. ¿Te he dicho ya que soy administrador de sistemas? ¿no? ¿como he podido omitirlo hasta ahora?

La capacidad y configuración de tu servidor web, tus bases de datos, tus configuraciones dns, tus cachés, tus phps y tus purrupuchipus. Todo, debe estar dimensionado y optimizado para dar la mejor respuesta posible. Tus posibles clientes son muy impacientes cuando navegan, si no carga rápido pierdes tu oportunidad. Google lo sabe y por eso ha incorporado la velocidad de carga como factor en su algoritmo de búsqueda. ¿Qué es eso? pues que si no cargas rápido, no puedes estar dando buena experiencia de usuario. ¡piiii!,  vuelves a la casilla de salida y pierdes tirada.

¿Qué puede haber peor que morir de éxito por falta de previsión? Imagina que tras mucho trabajo, por fin sales en buena posición en la primera página. Comienzas a recibir más visitas de las que que tu servidor es capaz de manejar. Y comienza a contestar las peticiones con retraso o con errores por sobrecarga… Pues además como puntilla, va Google y te degrada por poco profesional y pringao. Oportunidad perdida y muchos recursos malogrados.

Bueno eso no te va a pasar a ti, ya tienes un buen contenido que aporta valor. Y un servidor preparado para satisfacer a todos tus clientes gracias a los servicios de Triddeo.

Tendrás que decirle también a Google que estas aquí y que lo estas haciendo bien. No esperes que el se de por enterado. Cada 60 segundos aparecen 571 páginas nuevas (información de 2013 ampliamente superada a día de hoy). Los buscadores son muy potentes pero todo tiene un límite. Pon de tu parte para que Google sepa de ti. Y pónselo fácil para que analice tu sitio y sepa de que va. Los bots del buscador te van a dedicar un tiempo limitado, cuanto más fácil se lo pongas, más te lo agradecerá. A Google le gusta el orden, estás avisado.

Este, también es un trabajo para el que lo normal es que necesites ayuda experta. ¿Te lo hacemos nosotros?

No hemos comentado nada todavía, de un factor muy muy importante para el posicionamiento.

Los backlinks o enlaces que otros sitios hacen a tu página. Esa es la forma en que Google sabrá interpretar que tu sitio es relevante para una temática. El razonamiento es sencillo, si otros sitios de temática similar o relacionada enlazan a tu sitio, es un indicio de que tu página es un referente. Y cuanto más importante sean los dominios que te enlazan, más importancia te están traspasando a ti. Es lo que se conoce como Linkjuice y es suficientemente amplio como para que le dediquemos varios capítulos más adelante.

Bueno me he extendido más de lo que pretendía y solo ha sido una pincelada. Espero que te hayas hecho una idea de lo mucho que tienes por mejorar en tu sitio todavía. La optimización, es un trabajo que nunca podemos dar por finalizado. Además debes saber, que los algoritmos de los buscadores evolucionan. Lo que funcionaba hace un año no tiene porque funcionar necesariamente hoy. Por eso, aunque tú debes implicarte y trabajar el posicionamiento de tu sitio, siempre llegará un punto en el que necesitarás asesoramiento profesional para seguir avanzando.

 

¿SEO o SEM?

Después de ver todo el trabajo que implica el SEO, no sería extraño que hayas decidido que prefieres pagar directamente para estar arriba y olvidarte. Al fin y al cabo, el SEO no es gratis como lo pintaban, es mucho trabajo y los recursos, propios o ajenos, tienen un coste.

Vamos a recordar lo que es SEM, aunque lo trataremos en profundidad en otro post. SEM son las siglas de Search Engine Marketing. Osea, soltarle la pasta a google para que nos saque en primeras posiciones de la zona de anunciantes en las SERP.

Lo primero que debes saber es que el SEM no es rentable para todos. Pagas por clic conseguido. Pero que visiten tu web, no implica que se materialice en una venta. La tasa de conversión, puede ser de un 1 por ciento. Si pagas cien clics para conseguir una venta, el margen de esa venta, debe superar el coste de los 100 clics o estarás en perdidas.

  • El SEM te da la inmediatez, si pagas sales. Mientras que el SEO es un camino largo hasta llegar arriba.
  • El SEO te da la continuidad. Si dejo de pagar SEM dejo de salir. Mientras que si he progresado adecuadamente trabajando el SEO, no caeré de golpe, y cosecharé los frutos durante mucho más tiempo.

En definitiva, lo ideal es poderte permitir trabajar el SEO y el SEM y hacer una estrategia global. Más SEM al principio del proyecto, y disminuir su presupuesto a medida que el SEO va dando resultados.

Cabe destacar, que aunque decidieras que solo te interesa hacer SEM, el SEO puede abaratar los costes de tus anuncios. El sistema de anuncios funciona a base de pujas por términos de búsqueda contra tu competencia. Es una batalla, en la que entra en juego algo más que el dinero que estés dispuesto a pagar. También influye la relevancia del anuncio, la relevancia de la propia página de destino y el buen hacer de todo tu sitio. De manera que si tu SEO es bueno, puedes pagar menos y salir por delante de un competidor que estaba dispuesto a pagar más pero es menos relevante.

Conclusión:

Siempre es necesario trabajar el posicionamiento para tener presencia en Internet. - tuitéalo

 

Bien, entonces ya tenemos claro como funciona el mundo en el que nos movemos, cual es la terminología básica, y además nos hemos convencido de que un buen buscador solo quiere lo mejor para sus usuarios. Que es más o menos tan cierto, como que todo gobernante quiere lo mejor para sus ciudadanos, ahí la dejo.

 

Me encantaría oir tus comentarios y responder tus dudas.