Finalmente has decidido emprender, pero ¿por dónde se empieza? Solo tienes una idea vaga de los pasos a dar para emprender un negocio. Es normal, muy pocos lo tienen claro a no ser que no sea su primera experiencia. La cultura emprendedora no es algo que se cuide especialmente en nuestro sistema educativo, si bien comienza a hacer acto de presencia en algunos planes formativos. Así que, lo mejor es buscar ayuda y dejarse orientar por un experto. Afortunadamente, hoy día disponemos de muchas opciones en esa línea, como son las Incubadoras y Aceleradoras de negocios, a lo largo de toda nuestra geografía.

Por nuestra parte, te sugerimos que no intentes emprender sin recibir antes una formación empresarial mínima. Es un camino complicado, lleno de riesgos que hay que conocer y controlar. Aun así, surgen imprevistos que nos ponen a prueba. Nos estamos jugando dinero, tiempo y mucho esfuerzo, así que debemos optimizar y proteger todo ello. Eso no quiere decir que tengamos que vivir asustados continuamente. Simplemente, hay que ir bien preparado. Es como salir a hacer una ruta por la montaña. No vayas con las manos en los bolsillos, examina previamente el recorrido, coge una mochila y mete dentro lo que puedas necesitar.

Antes de emprender, busca ayuda, déjate orientar y dótate de una formación empresarial mínima - tuitéalo

Incubadoras y Aceleradoras de Negocios en España

En España, la fiebre emprendedora ha tenido algo muy positivo y es que los organismos oficiales a todos los niveles, tanto gobierno central como ayuntamientos y gobiernos autonómicos, han lanzado iniciativas de apoyo al emprendedor en forma de instituciones. A estas hay que añadir diversas iniciativas privadas. Algunas de las mejores incubadoras o aceleradoras de negocios que te pueden ayudar en este arranque pueden ser:

  • YUZZ tiene presencia en todas las comunidades autónomas españolas y te ofrece muy buena formación y asesoramiento gratuito durante cinco meses. Además suelen ofrecer premios en metálico, viajes a Silicon Valley, etc.
  • SEEDROCKET tiene presencia en Barcelona y Madrid y proporciona mentores a las distintas iniciativas, a las que acompañan desde el nacimiento hasta su despegue.
  • WAYRA intenta identificar ideas de base tecnológica con potencial y las ayuda en su crecimiento.
  • YOUTH BUSINESS SPAIN es una fundación privada de ámbito nacional. Nacida sin ánimo de lucro, ayuda a los jóvenes a arrancar sus proyectos de autoempleo. Los beneficiarios son personas de 18 a 35 años con potencial y una idea de negocio. Entre los servicios que ofrece esta entidad, están la formación, la mentorización o el acceso a financiación.
  • ANCES es la Asociación Nacional de CEEIs Españoles y busca promover el desarrollo económico e industrial facilitando la creación de nuevas empresas de carácter innovador. No es en sí misma una aceleradora, pero sí que podemos considerar así a los CEEI que engloba y que encontramos en todas las comunidades.

En Aragón tenemos como máximos referentes:

  • CEEI ARAGÓN, perteneciente a Ances, para empresas innovadoras y con una base tecnológica. Además de excelentes servicios, si una oficina no resulta suficiente para tus necesidades, puedes incluso disponer de tu propia nave, algo realmente diferencial.
  • Zaragoza Activa, con un espíritu colaborativo, fresco y divertido. Lo diferencial está en la organización, ágil y participativa. Si estás dando vueltas a una idea, infórmate de sus “Semilleros de ideas”. Acoge proyectos en todas sus fases, tanto para su incubación como su aceleración.
  • La Terminal, gestionada por Hiberus Tecnología y en colaboración con Ibercaja, está orientada a empresas que desarrollan su actividad en los sectores de internet, tecnologías creativas, videojuegos, nuevas industrias culturales o ciudades inteligentes.

En todos ellos encontrarás un equipo de profesionales muy bien preparados que te aportan buenas ideas y te ayudan con tu plan de negocio. Además encontrarás interesantes programas formativos, zonas de coworking y oficinas a disposición de las iniciativas emprendedoras a muy buen precio.

Una Incubadora puede serte de gran ayuda para desarrollar tu Idea de Negocio - tuitéalo

Diseñar un buen Plan de Negocio

Una incubadora puede darte orientación de cara a preparar un buen Plan de Negocio, lo que implica formación en todos sus capítulos. Un Plan de Negocio recoge un análisis profundo de tu proyecto, que te ayuda a pensar y a tener una visión global sobre todas las áreas. Una estructura tipo, cubre, por ejemplo:

Plan Estratégico, que recoge básicamente un resumen de todo el Plan de Negocio. Se da una visión general de la idea, la necesidad que pretende cubrir, cómo es el cliente potencial, qué tiene de diferencial nuestra propuesta, las capacidades de los promotores o miembros del equipo, un DAFO y la fase en que se encuentra el proyecto.

Plan Comercial, que define de forma más precisa el producto, su enfoque, analiza la competencia, rentabilidad prevista y precios, cómo se promocionará, etc.

Plan de Producción, que describe el equipo implicado en la producción, los proveedores, las instalaciones y equipamiento necesarios, los procesos y la necesidad de fuerza laboral.

Plan Financiero, con un plan de inversión, balance inicial, un calendario que describa la evolución, previsión de resultados, presupuesto de tesorería, el umbral de rentabilidad y cuándo esperamos alcanzarlo…

Plan Jurídico, que refleja las normativas que debemos tener en cuenta en función del negocio.

Acelera tu negocio

Quizá en tu caso, ya has puesto en marcha tu idea y buscas acelerarla. Si has llegado a este post buscando ideas de cómo mejorar o “acelerar” tu negocio, te proponemos que reflexiones en los puntos siguientes.

Cultiva tu imagen de Marca. Las Redes Sociales son una herramienta valiosísima que te puede permitir acercarte a tus clientes de una forma más allá de lo comercial. Hay quien dice que no es posible vender en las Redes Sociales. No es cierto. Se puede. La segmentación que te ofrece por ejemplo, Facebook, te permite encontrar el perfil de cliente que necesitas con una precisión sorprendente. Si quieres profundizar no busques más lejos; en Triddeo podemos ayudarte.

Convierte a tus clientes en tu equipo asesor. A veces nos ocurre que no interpretamos correctamente lo que nuestros clientes necesitan. Puedes intentar recoger su feedback a través de las redes sociales, o de encuestas. Su opinión puede ayudarte a ampliar tu oferta de productos o servicios, a mejorarla o a depurarla.

¿Has diseñado el CANVAS de tu negocio en alguna ocasión? Es una buena herramienta para dar un paso atrás y ver tu negocio de forma global. Pruébalo.

Internacionalización. Sólo si ya caminas con paso firme en el ámbito nacional, valora la posibilidad de saltar fronteras. Observa de todos modos que esto son palabras mayores. Expandirte internacionalmente requiere de un buen análisis de la mano de expertos. Tus clientes y tu competencia para cada país pueden parecerse en muy poco a lo que conoces de ellos a nivel nacional. Tienes mucho a ganar, pero haz un buen estudio previo.

¿Has dado el salto al mundo online? Si no lo has hecho, debes saber que tus competidores sí. Vas tarde, pero es mejor tarde que nunca. Y en caso afirmativo, no te conformes solo con tener tu tienda online o tu página web. Optimízala para que aparezca en los buscadores. Estar en la primera página de Google o no, viene a ser lo mismo que tener tu tienda física en una avenida principal de tu ciudad o en un callejón perdido en un barrio tenebroso. Ni más ni menos. Piensa que tus clientes, cada vez más, buscan los productos en internet, sea desde el ordenador de su casa o desde cualquier otro lugar mediante su smartphone. ¿No haces tú lo mismo? Y ¿no te interesaría ofrecer tus productos o servicios 24×7, como hacen muchos de tus competidores? Si quieres profundizar en este punto clica aquí.

Define tus KPI’s y diseña tu propio Cuadro de Mando. Es necesario conocer a fondo cómo se está comportando tu negocio y eso solo se puede hacer midiendo. Si haces una buena selección de indicadores y les haces un seguimiento adecuado serás capaz de ver cómo afectan tus decisiones y qué medidas de mejora debes adoptar. Cada negocio es diferente, pero si no habías oído hablar de esto antes, aquí tienes ejemplos de algunos parámetros que debes medir si tienes una tienda online:

  • El tráfico (número de visitas) que ha tenido tu tienda online
  • Qué porcentaje de nuevos visitantes has tenido
  • El importe que has invertido en publicidad
  • El coeficiente de conversión
  • La tasa de rebote
  • El importe de ticket medio que se gastan e cada compra
  • Facturación
  • El tiempo que pasa cada visitante en tu tienda de media

Todos estos parámetros están relacionados. Analizar cómo afecta al resto la mejora de cada uno de ellos te enseña mucho. No dejes de hacerlo.

En Triddeo podemos ayudarte en todas las facetas de tu presencia en internet. Llámanos! Estaremos encantados de conocer tus inquietudes!

Anterior: Una idea de negocio rentable                                         Siguiente:Los Riesgos al emprender