Da igual cual sea tu negocio, grande o pequeño, tradicional u online.  Estamos todos rodeados de competidores o aspirantes a ello así que ¿por qué iban a escogerte a ti los clientes?  Para ser tú el elegido, debes destacar frente a tu competencia. Vamos a contarte 5 fórmulas para impulsar tu negocio con internet. Porque ser el mejor no es suficiente si no sabes transmitirlo.

Ha cambiado mucho desde que tu abuelo te decía; ‘si tienes buen genero, y tratas bien a los clientes, tienes el futuro asegurado’. O tal vez no ha cambiado tanto, y la única diferencia es la forma de comunicarte con los clientes.

Hoy en día si quieres que te oigan, deberás ir tú a buscarlos a donde estén. ¿Y donde estamos todos gran parte de nuestro tiempo?  En la red, eso es así hoy, y mañana lo será aun más.

Pero mi primo Onofre, que sabe mazo de esto, me ha dicho que el ciberespacio es enorme ¿hacia donde voy? 

¡Los Onofres nunca se equivocan! es lo que tienen ;P. Muchos negocios han rentabilizado muy bien su inversión en internet. Pero muchísimos más, y seguro que tienes algún conocido en esa situación, se han gastado su dinero sin conseguir resultados.

Primero, necesitas saber qué es lo que puedes conseguir con tu presencia en internet. Entonces ya podrás plantearte tu objetivo y establecer una estrategia para lograrlo.  Es como todo, puedes ir a la deriva, o puedes planificar el viaje para llegar a tu destino.

Yo estoy listo ¿y tu?  Embárcate con Triddeo en un emocionante viaje al ciberespacio. - tuitéalo

Si  tu negocio aún no tiene presencia en Internet, seguro que ya sabes que vas tarde. No pasa nada, el vaso esta medio lleno. Llegar tarde tiene alguna ventaja, muchos pioneros se precipitaron al vació, y tú ya no cometerás sus mismos errores.

Aquí tienes 5 ingredientes que puedes combinar, para elaborar tu propia receta y llegar a tu objetivo.

CREA TU WEB DE EMPRESA

Para cualquier negocio, esta sería la forma más básica de presencia online. Un sitio web corporativo tiene dos objetivos.

  1. Informar de tus productos o servicios a cualquiera que busque específicamente información sobre tu empresa. Por ello, tu sitio debe reflejar tus valores y generar confianza.
  2. Conseguir que Google te recomiende y te de a conocer, a las personas que necesitan tus servicios, y ni saben de tu existencia.

¿Ves el increíble potencial de esto último? Ese debe ser tu objetivo, y el trabajo que inviertas en tu sitio debe ir enfocado a ello. No trabajar para esto, es el error más común. La mayoría encarga una página web y desembolsa un dinero, sea mucho o poco, por algo que solo ellos y sus allegados van a llegar a ver. Da igual lo bonita que sea tu web, si no es capaz de atraer nuevos clientes a tu negocio.

¿Como hacer para gustar a Google y salir en sus resultados de búsqueda? Eso necesita no uno, sino muchos más artículos. Síguenos y te lo contaremos.

VENDE EN INTERNET: CREA TU TIENDA VIRTUAL O APROVECHA LA DE OTROS.

Si tienes un producto o servicio susceptible de ser vendido a distancia, puedes plantearte ampliar tu clientela hasta el infinito y mas allá.

Hay muchas formas de vender en internet, la que escojas depende de tus circunstancias y tu presupuesto. Puedes desarrollar tu propia tienda o puedes poner tus productos a la venta en plataformas ya existentes. Cada caso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por supuesto, esto es un tema suficientemente amplio como para dedicarle otros posts y poder detallarlo. No podemos contarlo todo en un solo artículo, no lo terminaríamos nunca y tú jamas lo leerías.

Ah por cierto!! te adelanto que, aunque ni siquiera tengas producto,  puedes tener una tienda online que te reporte ingresos. Intrigante ¿verdad? ¿Quieres saber como?

CREA TU BLOG Y CONQUISTA CON TU EXPERIENCIA

El blog es un complemento perfecto, tanto para una web corporativa, como para una tienda virtual. En ambos casos, has presentado tu negocio y tus productos. Has sido objetivo y estricto con las especificaciones, como corresponde a un negocio serio y profesional. Y no ha quedado margen para ponerle cara y humanizar tu negocio.

El blog eres tú, explicando a tus clientes con tus palabras, porqué deben confiar en ti. Compartes tu propia experiencia y consejo para solucionar sus necesidades. El principio es simple, quien da, recibe.

Aunque a priori no se te ocurra nada que contar, seguro que sabes muchas cosas que interesan a tus clientes.  Sé generoso y comparte, por escrito, en podcast o en video. Como más cómodo te resulte.

La segunda razón para crear tu blog, es menos generosa y más interesada. Bueno en realidad ambas lo son. El blog es una buena herramienta para escalar posiciones en los resultados de búsqueda y compartir contenido en redes. A Google le gusta que te lo curres, y recompensará tus horas de insomnio.

Lo hemos contado en el apartado de crear tu web, pero se aplica a todo internet. Si no eres visible, no llegas a nadie, tiempo mal empleado.

Esto son solo dos pinceladas de como puede un blog beneficiar a tu negocio. Sí, lo has adivinado, hay otro artículo. Ya te decía yo que luego se te ocurren muchas cosas que contar 😉

REDES SOCIALES

Las redes sociales te permiten hacer marca, y abrir un canal directo y bidireccional con tus clientes.

Aunque lo de las redes sociales, te suene como de coleguitas en ambiente distendido, no te olvides que estamos hablando de tu negocio. Tus clientes son tu mayor activo, respétalos y no olvides que las redes, son un arma de doble filo. No tienes más que ver, la que lían a diario muchas personalidades que encienden el teléfono antes de recargar la cabeza.

Bueno habiendo un experto en casa lo mejor es encomendarse a el. Así que te encomiendo a David Palacín y su artículo sobre ventajas de las redes sociales para las empresas.

PUBLICIDAD ONLINE

Hasta ahora, todas las técnicas que hemos comentado son a medio/largo plazo. Tardarás en conseguir posicionarte bien en los resultados en los buscadores, pero el premio es duradero y podrás cosechar tu esfuerzo largo tiempo.

La publicidad online es justo lo contrario. Es como las heroínas de las pelis; Rápida y Letal.

Pujas por salir por encima de tus competidores ya mismo, y tan pronto como dejas de pagar desapareces. Rendimiento inmediato pero efímero.

Hay muchas formas de hacer publicidad online. Ya sabes que al final todo es más complicado de lo que parece, pero es así por que todo es mucho más potente de lo que puedas imaginar a priori.

La publicidad tradicional ha quedado muy atrás con respecto a la publicidad online. En internet todo es medible y cuantificable, toda acción y todo resultado. Al principio, tendrás más datos de los que sepas analizar e interpretar. Luego, serás capaz de saber exactamente el rendimiento de cada una de tus acciones.

La publicidad también se merece su propia serie de artículos. Así que si quieres más, lo mejor es que te suscribas para que te tengamos informado.

Y estos son los 5 ingredientes base que puedes combinar para impulsar tu negocio en el corto, medio y largo plazo. Y ahora, para definir tu estrategia, debes tener claras un par de cosas.

¿Ya sabes qué esperas conseguir con tu presencia online?

Tal vez quieras mejorar tu imagen de marca, o abrir un canal de comunicación con tus clientes, o dar a conocer tus servicios locales a otros sectores de la población, o empezar a vender online tu producto, o ya puestos ampliar tu mercado a otros países. O mejor, un poco de todo lo anterior.

Y ¿Quiénes son tus clientes objetivo? ¿Cuál es tu target?

Ya hemos dicho que casi todos estamos en la red, pero según nuestros intereses estamos en diferentes lugares y a diferentes horas.  Dirige tus esfuerzos hacia donde puedan darte el mejor rendimiento.

Marina es jefa de compras de una multinacional y en su tiempo libre juega al padel. Pero no compra tornillos a granel en facebook a las 11 de la noche, ni se interesa por equipamientos para padel en una red B2B para industrias del metal a las 9 de la mañana. 

Para concluir, hoy el consumidor tiene mucho más poder que nunca; Tenemos toda la información y tenemos los canales para hacernos oír cuando algo nos gusta o nos disgusta.

Pero también como proveedores, tenemos más herramientas que nunca a nuestra disposición. No tenemos excusa para no tratar de seducir con nuestros mejores argumentos.

Y si tú te crees que tu servicio es único y que no tienes competencia, es solo cuestión de tiempo que alguien lo copie y lo mejore.

La única forma de seguir avanzando hacia tu objetivo, es seguir remando. Desde fuera podemos echarte un cable para remolcarte, pero debes ser tú quien marque el ritmo y maneje el timón de tu negocio. No te abandones a la deriva, ni cedas el timón al primer pirata que te guiñe el ojo, no te lo guiña, es que es tuerto!! 😉

Nos vemos en el ciberespacio.