MARKETING DIGITAL PARA PSICÓLOGOS Y TERAPEUTAS

El marketing digital para psicólogos y el marketing digital para terapeutas se trabajan de forma similar. Esto es una píldora informativa y práctica que te mostrará qué es lo que puedes hacer para atraer más clientes a tu consulta y hacer crecer tu negocio.

El marketing digital, como todo lo relacionado con la tecnología, resulta confuso para mucha gente. O tal vez lo hacemos confuso los propios profesionales. Mi reto es hacer que sea fácil y cualquiera lo entienda y aplique a su caso personal. Lo siento ya no tienes excusa, ahora tienes que seguir con esto 😉

Si quieres saber qué me cualifica para darte estos consejos, toca la imagen.

Daniel Ferrer
He sido programador, responsable de atención a usuarios, administrador de sistemas y en la actualidad consultor de marketing digital. Osea, un rarito desde siempre al que nadie entiende cuando saca la cabeza de dentro de una pantalla. Un ataque de madurez tardía ha hecho que ahora quiera que me entiendan. Quiero explicarte los fundamentos del marketing digital y las herramientas que tienes a tu disposición para potenciar tu negocio. Sin tecnicismos, sin anglicismos y sin humo. Quiero dejar de ser un incomprendido, ¿me ayudas? 🥺
¿A quién le interesa este contenido?
  • Evidentemente a psicólogos y terapeutas, pero también a muchos otros profesionales porque en lo esencial es común a cualquier negocio local o tradicional.
  • No necesitas conocimientos previos, es para que cualquiera lo entienda y aproveche de forma práctica.
  • Te será útil si estas buscando una empresa o consultor para promocionar tu consulta; esto te ayudará a saber qué es lo que tienes que contratar y distinguir a quien vende humo.
  • Y por supuesto es valiosísimo si lo que quieres es aprender a hacerlo por tu cuenta y aplicarlo a tu negocio. Te dará una base clara de todas las posibilidades y opciones que hay para que puedas determinar qué aplica mejor a tu caso.
¿Por qué es gratis este contenido?

Está claro que esto lo hago para dar visibilidad a mi negocio.

  • Lo ideal es que te guste tanto que decidas contratar los servicios de mi agencia antes incluso de terminar la lectura. 
  • O que te guste lo suficiente para que lo compartas con otras personas. Hazlo ya!!
  • O tal vez ahora no pero ¿y si más adelante necesites promocionarte? Sería justo y bonito que entonces te acuerdes de quien te proporcionó una gran base de conocimiento práctico sobre lo que es marketing digital y cómo aplicarlo a tu negocio.
  • O quizás aprendas todo lo que te cuento y luego me abandones sin remordimientos. Pero así es el amor y los negocios, quien no arriesga no gana. 

Presta atención porque todo esto ya formaba parte de la formación. Quizás dentro de un tiempo, tú también estés escribiendo artículos divulgativos de tu profesión para atraer más clientes. Si es así estarás haciendo marketing de contenidos. Y si me permites un consejo, si lo haces aporta valor al lector y sé claro con tus intenciones desde el principio .

Pero sigue leyendo porque esa es solo una de las muchas estrategias que puedes seguir. Te mostraré otros caminos mucho más directos para atraer clientes. 

Indice de contenido

¿POR QUÉ NECESITA UN PSICÓLOGO  MEJORAR SU PRESENCIA ONLINE?

Lo primero que debería hacer es convencerte de eso, de que debes promocionarte de forma online aunque tu negocio sea de tipo tradicional o local. Si ya estás aquí es que ya lo tienes claro, pero por si tienes dudas vamos con ello brevemente;

Necesitas trabajar el Marketing Digital para tu consulta

  • Porque antes de contratar cualquier servicio, todos empezamos buscando información en internet; qué opciones o soluciones hay para lo que necesitamos, quien puede dárnoslas, opiniones de clientes que han contratado antes, precios… En definitiva, averiguar todo lo posible.
  • Con los resultados de esas búsquedas, hacemos una preselección de los que nos gustan. Y luego ya llamaremos como mucho a dos o tres para tomar la decisión final.

Si no sales en esos resultados cuando tu posible cliente busca información, quedas fuera de la preselección. En esta fase no se trata de quién es mejor profesional sino de quién ha sabido tener mejor visibilidad online. Dará igual lo bueno/a que seas, tus competitivas tarifas, tu gran experiencia y todo lo demás. Porque a efectos prácticos, tu negocio no existe si no sale cuando para el posible cliente busca información.

Así que todos sin excepción necesitamos trabajar el marketing digital y buscar clientes en internet, como yo mismo estoy haciendo ahora 😉 . Aclarado esto vamos a ver qué opciones tienes para salir en los resultados de esas búsquedas.

CÓMO SALIR EN LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDA

Pero primero, ¿en qué resultados necesitas salir?. Es decir, ¿dónde te están buscando y cómo te están buscando los clientes de tu sector?.

En España el noventa y todos por cien usamos Google, así que nos vamos a centrar en ese buscador y sus servicios, porque es donde mejores resultados puedes conseguir. Y vamos a empezar con el ‘cómo te buscan’ para así saber ‘para qué búsquedas queremos salir como resultado’. Ya sé que parece obvio, pero a menudo cometemos un error de lo más simplón con esto.

Hazte una lista con los servicios que ofreces y otra con los problemas que resuelves.

 

  • Trata de usar el mismo vocabulario con el que un potencial cliente puede estar buscándolo.
  • Clasifica los valores de ambas listas por importancia para tu negocio.

Más tarde veremos la utilidad de esas listas, son la base de todo tanto si lo vas a trabajar tú por tu cuenta como si decides contratar ayuda. Ahora ya sabemos qué frases usarán para buscarte, y a eso le llamamos términos de búsqueda.  Lo siguiente es saber dónde te están buscando.

¿Dónde te buscan los clientes?

El primer lugar para todos es directamente con el buscador de Google del teléfono u ordenador. Aun los usuarios de Apple, suelen tener como motor de búsqueda el de Google, así que vamos a empezar ahí y dejamos para más tarde otros servicios y directorios específicos de tu profesión.

Para verlo juntos te sugiero que abras una ventana de incógnito del navegador. Esto es porque el navegador conoce tus hábitos de navegación y si no usas la ventana de incognito los resultados son personalizados para ti. Te mostrará lo que Google cree que tú quieres, incluida tu publicidad a la carta específicamente para ti. Sí, estas siendo espiado y manipulado… pero ya lo sabías y eso es para otro artículo.

Para este ejercicio de investigación  queremos ver los resultados más objetivos posibles, así que si no sabes cómo se hace busca ‘navegar de incognito’ y el nombre de tu navegador (chrome, safari, firefox…) y verás que es bien fácil.

Ahora en la ventana de incógnito haz una búsqueda del tipo ‘psicólogo tu ciudad’, en mi caso ‘psicólogo zaragoza’, y fíjate en los resultados. No serán los mismo que los míos, pero sí tendrán mucho en común. También habrá variaciones según busques en móvil o pantalla grande, pero la idea es la misma.

 

Zona de anuncios o de pago

SERPS Anuncios de pago Marketing Digital para psicólogos y terapeutas

Los que se están anunciando para ese término de búsqueda salen los primeros de la página. Así que ya sabes que, si pagas puedes estar ahí en un lugar privilegiado. Más adelante lo explicamos.

 

Sugerencias o directorios

SERPS directorios Marketing Digital para psicólogos y terapeutas

Son directorios específicos de tu profesión, te sugiero que te los apuntes en otra lista porque te está diciendo dónde puedes darte de alta para que otros clientes te encuentren. Este tipo de resultados no los hay para todas las profesiones o negocios, pero sí suele haberlos para los relacionados con la salud como es el caso. Más adelante entramos en detalle con ello.

 

Sitios, Mapa o Fichas de GBP

Cuando Google interpreta que la búsqueda es de un servicio local muestra un mapa con resultados:

SERPS mapas GBP Marketing Digital para psicólogos y terapeutas

Eso antes se llamaba GMB (Google my business) y recientemente ha cambiado el nombre a GBP (Google Business Profile).

Lo llame como lo llame, es una ficha de tu negocio que tú debes crear sí o sí, porque para un negocio de tipo local es importantísima y además es gratis.

 

Resultados de búsqueda orgánicos o naturales

SERPS resultados orgánicos SEO Marketing Digital para psicólogos y terapeutas

No son anuncios y no han pagado por salir, son contenidos que Google considera que responden adecuadamente a la intención de la búsqueda. Al igual que pasa con la ficha del mapa, te interesa que tu sitio web salga en estos resultados.

Así que echa un vistazo a sus contenidos, porque estos son los competidores con los que tienes que pelearte. Para salir tú tendrás que desplazarlos a ellos.

En la parte final podemos tener otro grupo de anuncios y también suele haber una lista de

 

Búsquedas relacionadas

SERPS búsquedas relacionadas Marketing Digital para psicólogos y terapeutas

Son búsquedas relacionadas hechas frecuentemente,  así que revísalas por si hay alguna importante para tu negocio y que se te haya pasado por alto en tus listas. Pero solo si se adapta a tus circunstancias, descarta el resto. 

Por ejemplo, si no eres barato no intentes conseguir visitas de quien busca ‘psicólogo barato’. O mejor, aunque seas barato NUNCA inviertas recursos en conseguir clientes que van con esa palabra por bandera. Todos queremos pagar lo mínimo posible pero los abanderados del ‘barato‘ pagan mal y exigen más que nadie. Son peor que los abanderados del ‘gratis‘ porque a estos te los quitas de encima rápido, pero los del barato pueden ahogarte hasta estrangular tu negocio. ¿se estudia eso en psicología?

Conclusiones de los resultados de búsqueda.

Según la búsqueda y tu ubicación puede haber diferencias con lo que hemos mostrado. Además, Google hace cambios y pruebas en esta estructura con frecuencia, pero para nuestro propósito nos vale con esto par ver las distintas zonas de resultados que nos indican las distintas estrategias.

Date cuenta que solo hemos hecho una búsqueda, puedes buscar otros términos importantes de tus listas para ver qué resultados salen y curiosear quienes son tus mayores competidores online y porqué.

Ahora ya hemos desglosado todos los sitios en los que puede interesar salir cuando un cliente busca algo relacionado con tus servicios. Vamos a ver cada uno de ellos más en detalle.

GUÍA PRÁCTICA DE ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA PSICÓLOGOS

Entramos en detalle con cada apartado de los que hemos visto. Cada uno de ellos es una oportunidad de mostrarte a tus posibles clientes cuando buscan. 

Te los vamos a contar en orden de importancia, los que te pueden traer clientes rápidamente antes. Pero todos son útiles y lo ideal es que no te centres solo en uno sino que escojas una estrategia para ir apareciendo en cuantos más mejor. Por supuesto eso depende de los recursos que vayas a dedicar; tiempo o dinero o ambos…ya tu sabes.

Anunciarse en los buscadores o SEM (Search Engine Marketing)

Los anuncios de pago son lo que primero se muestra en los resultados del buscador. Es la fuente de ingresos de los buscadores y por tanto es lo más visible y la tendencia es que cada día lo sea más aun.

Ventajas del SEM para psicólogos:

  • Es donde más posibilidades tienes de ser visto y que el cliente haga clic y visite tu web o te llame.
  • Es la única estrategia a corto plazo; sales desde el momento que empiezas a pagar. Si tienes prisas es lo tuyo.
  • Puedes filtrar cuándo y a quién quieres mostrar tu anuncio; para qué búsquedas, en que zonas geográficas, que días de la semana, a qué horas…
  • Puedes limitar el gasto diario y el presupuesto total para toda los días de la campaña para no tener sorpresas.
  • Normalmente pagas por clics en tus anuncios, es decir por visitas reales a tu web.
  • Puedes ‘perseguir’ a quien ya ha mostrado interés y mostrarle anuncios cuando ya no busca y esta simplemente navegando por otros sitios. Seguro que tú has notado que hay tiendas y productos que te persiguen después de haberlos visitado 😉, es bastante efectivo y se llama remarketing.
  • Google te lo pone muy fácil para hacerlo por tu cuenta; te ofrecerá saldo gratis y un asesor que te ayude a configurar todo. Esto en realidad es un inconveniente/trampa como luego verás.
  • El precio lo marca el mercado, es un sistema de pujas con tus competidores, para bien y para mal. Cada sector varia según la competencia.

Inconvenientes:

  • Si dejas de pagar dejas de salir, conviene combinar esta estrategia con alguna otra a largo plazo que no implique depender siempre de pagar por salir.
  • Si dejas que Google te asesore, ten en cuenta que sus intereses son los contrarios a los tuyo. G quiere que tus anuncios tengan muchas visitas, cuantos más clics más te cobra. Puesto que pagas cada clic, tú quieres que solo cliquen los que de verdad son posibles clientes con posibilidades de contratar. Cantidad contra calidad.
  • El precio lo marca el mercado, es un sistema de pujas con tus competidores, para bien y para mal. Cada sector varía según la competencia. 

Tus opciones son:

  1. Buscar tutoriales y aprender a hacerlo tú. Si eres del tipo ‘juan palomo’ ya sabes que eres capaz de todo, pero también sabes el tiempo que cuesta y que difícilmente igualarás la calidad de alguien con experiencia.
  2. Contratar un profesional. Te cobrará inicialmente por prepararte bien las campañas y hacer seguimiento un tiempo para ajustarlas y mejorarlas. Luego tendrás unas campañas bien configuradas para ser rentables mucho tiempo sin necesidad de mantenimiento, a largo plazo es sin duda más barato que ponerlo en manos de los asesores gratuitos de Google.
  3. Ponerte en manos del asesoramiento de Google. La mejor opción si te sobra el dinero y no te importa compartirlo con una multinacional.

Tú ya te conoces y sabes si eres del tipo de persona que lo saca adelante sin ayuda o no. La elección es tuya. 

También quiero aclararte una cosa evidente que no he comentado antes; el anuncio es solo el primer paso para que clique y vaya a tu sitio, si en tu web no le convence lo que ve no te servirá de nada. Has de tener un sitio que convenza y dé confianza al cliente, es lo primero van a ver de ti y esa primera sensación es crucial.

En tu sector es recomendable que te anuncies en buscadores

  • Cada cliente captado puede tener un recorrido medio/largo como cliente así que compensa el gasto de captación.

  • Tus competidores se están anunciando, y eso te obliga a hacerlo también si quieres ser visible.

Ficha de Negocio o Google Business Profile

Google sabe cuando el tipo de búsqueda es de tipo local, es decir, cuando estamos buscando un establecimiento, consulta, tienda o servicio en nuestra localidad o cerca de nosotros.

Y por ese motivo muestra antes el mapa que otros resultados, excepto los anuncios claro, eso siempre va delante que es el negocio.

MARKETING DIGITAL PARA PSICÓLOGOS Y TERAPEUTAS - 1

Por eso tu mejor oportunidad de salir de forma gratuita es haber creado tu ficha de GBP, o perfil de negocio. Es gratis así que no tienes excusas, y debes poner cuanta más información mejor:

  • horarios
  • listado de servicios (usa las listas citadas)
  • precios u ofertas si lo consideras posible
  • fotos de tu consulta por dentro y por fuera.

Más datos es más calidad de información y eso lo valorará Google a la hora de mostrar a unos y otros porque no todos cabemos. Debes fomentar que tus clientes dejen su opinión haciendo reseñas, eso es muy importante y tú ya lo sabes. Tú mismo miras las opiniones de otros clientes antes de elegir un proveedor. También es importante que contestes y agradezcas las reseñas, eso le dice a Google que tu ficha no está desatendida.

En la imagen de ejemplo de arriba ves a dos con 5 y 4.9 de puntuación y muchas reseñas y otras dos sin reseñas. ¿cual te merece más confianza tendiendo de momento solo esa información? Tal vez las dos ultimas sean fantásticas, pero no puedes saberlo, mientras que las que tienen opiniones puedes leerlas y tener un plus de información de clientes objetivos.

Has de saber que estas reseñas no son como otras que el propietario puede filtrar para no mostrar las malas. Cualquiera puede opinar libremente y ser tenido en cuenta. ¿Se puede hacer trampas? como en todo, pero es fácil que te pillen y sea peor.

Ventajas de GBP para psicólogos:

  • Todas, es un servicio que google te da gratuitamente y que tiene mucha visibilidad en lo que a búsquedas de servicios locales se refiere.

Inconvenientes:

  • Hacerlo bien y destacar frente a tus competidores requiere dedicarle su tiempo. Pero qué menos que eso ¿no? todo en la vida se hace mejor si tienes experiencia y le dedicas tiempo.

Así que sobra decirte que si quieres tener una ficha de negocio que destaque sobre la de tus competidores, solo tienes que decírnoslo y te ponemos a un clic del mundo.

Para un psicólogo o terapeuta salir en Google Maps es imprescindible

  • No hay excusa posible para no hacerte una buena ficha de GBP siendo gratis como es.

  • Después de los anuncios, es lo que más visibilidad tiene para un servicio local como el tuyo. 

Posicionamiento en buscadores o SEO

Son los resultados que Google considera que son los que mejor responden a la intención de cada búsqueda hecha. Los llamamos resultados naturales, como si hubieran llegado allí de forma natural sin más, pero no es cierto.

En realidad son contenidos que tu competencia ha creado específicamente con el objetivo de ser la respuesta a esas búsquedas. Y eso es lo que tu debes hacer en tu sitio o web, intentar tener las respuestas a las posibles búsquedas de tus posibles clientes.

Si has hecho correctamente las listas con tus servicios, esos son los diferentes términos de búsqueda que emplean tus potenciales clientes para encontrar una solución. Si en tu web, das las respuestas a esas preguntas y convences a Google de que respondes mejor que los demás, podrás salir en los resultados.

Ventajas del SEO para psicólogos:

  • A diferencia del SEM, no tienes que estar pagando para salir ni por los clics de los clientes.
  • Tiene gran alcance, puedes hacer páginas para todos tus servicios y luego seguir con otros términos de búsqueda de tus clientes aumentando las posibilidades de salir en muchos resultados. Es casi ilimitado.
  • Es relativamente estable, cuesta llegar a posicionarse pero una vez que consigues cierta autoridad en la materia empiezas a tener un efecto avalancha con cada página y todo tu sitio va cobrando más importancia y mejores posiciones.

Inconvenientes:

  • Es un trabajo a medio largo plazo, no se consiguen resultados de forma inmediata y debes ganarte la autoridad poco a poco.
  • Es necesario dedicarle recursos internos, externos o ambos.
  • Como los resultados tardan en llegar muchos se rindan por el camino.

Cómo trabajar el posicionamiento de tu sitio:

  • Básicamente debes crear una página para cada una de las búsquedas para las que quieres salir en los resultados. Pero no tienes que hacerlo todo golpe.
  • Primero debes centrarte en la lista de servicios, y dentro de esta debes priorizar. La forma de priorizar tiene una parte que te va a resultar fácil y otra para la que puedes necesitar ayuda.
    • Por un lado está la prioridad desde el punto de vista del negocio; lo que para ti es más cómodo, da mayor rentabilidad, es tu especialidad… lo que sea que haga que tu prefieras que se te contrate para eso y por tanto quieres más clientes de ese servicio. Eso lo tienes claro tu mejor que nadie.
    • Por otro lado está priorizar el esfuerzo en función del posible resultado. Eso se basa en datos que tú no manejas pero yo sí, el factor ‘volumen de búsquedas’ y el ‘nivel de competencia’. Saber cuántas personas están buscando ese servicio y cómo de difícil te va a ser colar tu resultado en la primera página.

Esto es muy importante para no desgastarte inicialmente en causas perdidas o con poca rentabilidad. Mejor dedica tus esfuerzos a lo que te traiga más resultados, sobre todo al principio.

 

Ejemplos prácticos sobre volúmenes de búsqueda y competencia

Terapia de pareja

Ya supondrás que siendo un servicio tan demandado tendrá muchas búsquedas. En concreto se busca 5400 veces al mes en España. Además es lo que nosotros llamamos una búsqueda con intención transaccional, quien lo busca está valorando la contratación de ese servicio. Y por todo ese valor, tiene muchísima competencia en internet, todos queréis posicionaros para salir cuando se requiere ese servicio. Según Google hay 29,7 millones de páginas de resultados para esa búsqueda, ¡casi nah con todos los que te tienes que pelear para salir!

¿Y si jugamos un poco para buscar alternativas más sencillas? Fíjate en esto:

marketing digital psicólogos búsquedas SEO

Si solo das ese servicio en tu zona, no necesitas competir con todos. Si añadimos el nombre de nuestra ciudad, por ejemplo Barcelona, bajamos a la nada despreciable cifra de 590 posibles clientes mensuales y los resultados competidores bajan casi 30 a 4,5 millones. Podrías seguir afinando la puntería e intentar posicionar solo para las búsquedas en un area más concreta como tu barrio con el objetivo de eliminar competencia innecesaria.

O puedes ser más creativo y añadir más variables a la ecuación. Mira la última linea de la imagen, ‘terapia de pareja barcelona opiniones‘ ha bajado la competencia a 100 posibles resultados. Tiene 20 búsquedas mensuales, y sigue siendo una búsqueda igual de transaccional o más que la primera. 

Con tan poca competencia, si decides hacer una página/contenido para esa búsqueda te va a ser fácil posicionarlo en primera página. Y no está nada mal que 20 posibles clientes próximos a ti te puedan encontrar cada mes. Y piensa que son solo los primeros 20, aplica este tipo de estrategias creativas a más términos de búsqueda y empieza a sumar visitas a tu negocio.

Así que si sabes elegir tus objetivos, puedes obtener mucho mejor rendimiento de tu esfuerzo. Y mientras, dejas que tu competencia siga desgastándose peleando por intentar la búsqueda grande imposible de conseguir, que además va destinada a una gran mayoría de personas que por localización geográfica no van a ser tus clientes.  

¿Otro ejemplo de la ventaja que supone tener datos? ¿te has planteado dar tus consultas online?

Ejemplo de investigación de términos que puede hacer variar tu portfolio de servicios

Tal vez has descartado hacer consultas por videollamada pensando que la gente prefiere el cara a cara y que esto todavía no está tan demandado por los clientes.  O tal vez te has lanzado convencido de que es el futuro. ¿Tienes datos que confirmen una de las dos teorías?

Yo sí, ‘psicólogo online‘ tiene 1300 búsquedas en España. ¿Imaginabas que podían ser tantas? Ahora ya tienes el dato concreto, juzga tú si te interesa.

En el año 2022, en España, una media de 1300 potenciales clientes están buscando cada mes un psicólogo que los atienda online.

Por un puñado igual te daba pereza, pero ¿1300 y subiendo? igual es hora de ponerte una webcam en la mesa. Con buena información puedes ver tendencias de hacia dóonde va tu sector.

Debes ir trabajando el posicionamiento SEO en las páginas de tu sitio WEB

  • Si no lo haces tu web sería una mera tarjeta de visita a la que solo llegarán los que ya te conocen. Una tarjeta de visita un poco cara no?
  • Si consigues que Google te considere una autoridad de la materia, te va a presentar a muchos clientes sin cobrarte nada por ello.
  • Elige bien donde empleas tu esfuerzo para obtener la mejor rentabilidad de tu inversión.

Ya claro, pero para saber elegir los contenidos adecuados o rentables has de tener buena información.

¿A qué viene la frasecita esa?

A ver, que no es por venderte nada 🙄, pero estarás de acuerdo conmigo en que trabajar bien informado es mucho más efectivo que hacerlo a ciegas ¿no? Lo ideal es trabajar partiendo de un estudio de términos de búsqueda de tu profesión. Una lista detallada de términos que tus potenciales clientes buscan, y de términos que están llevando clientes a las webs de tus competidores. 

Esa información detallada de qué se busca y cuánto se busca en tu zona, es decir, qué preocupa y qué demandan tus clientes, como en los ejemplos de arriba, se obtiene con herramientas especializadas. Son complicadas de manejar y tienen un alto coste, pero para nosotros como agencia digital son absolutamente necesarias. 

Ves por dónde voy ¿no? Pues eso, que lo ideal es que seas tú quien crea el contenido personal que convenza y persuada a tus clientes. Pero nosotros podemos ayudarte a dar en el clavo con un informe personalizado, creado a partir de tus propias listas de servicios y soluciones. Para que apuntes directamente hacia donde están tus clientes.

Al margen de todo esto de las búsquedas, luego hay todo un mundo detrás de cómo debes hacer tus páginas para que sean importantes para esas búsquedas. Pero eso sería un curso entero, y sobre todo, no sirve de nada si antes no has elegido correctamente los términos de búsqueda que son más rentables para tu caso.

Directorios profesionales

No los hay en todas las profesiones, pero sí para este caso y cualquier otro relacionado con la salud.

Algunos directorios son de pago, otros son gratuitos y en otros es gratis darse de alta, pero priorizan la visibilidad si pagas. También los hay que son plataformas privadas con su propio cuadro de profesionales.

Hay gente que entrará a buscar directamente en esas plataformas especializadas. Mi recomendación es que te des de alta en todas las que puedas y midas resultados. Si no tienen coste no hay nada que perder salvo tiempo, y un solo cliente que te traiga ya compensa ese tiempo.

Si son de pago, debes valorar tú en cuales te compensa el pago. Debes hacer varias búsquedas relacionadas con tu sector como vimos en el apartado anterior, y anotar cuales de esos directorios salen con más frecuencia para ver los que más visibilidad te pueden dar.

Luego es cuestión de ir probando y después de un periodo, antes de renovar el pago valorar si te ha compensado el coste. Para eso es importante que preguntes a tus clientes nuevos como te han conocido. Es muy recomendable hacer esto siempre para poder medir cuales de tus estrategias están siendo más rentables y así poder afinar tu gasto dedicando recursos en función de la rentabilidad.

Hay otro motivo para darse de alta. Normalmente desde estos directorios puedes enlazar a tu sitio web, y de cara a Google tener enlaces externos desde otras webs de tu mismo sector te da autoridad y credibilidad

¿Y las Redes Sociales? 

Las he ignorado conscientemente hasta ahora, a pesar de que es lo que primero piensa mucha gente cuando se habla de promocionar tu negocio online.

Si te fijas, hasta ahora todos los métodos tenían en común que el potencial cliente estaba buscando un servicio como el que tú das.

En algunos casos busca directamente el servicio; ya tiene claro lo que necesita y esta muy cerca del momento de contratar. En otros busca información sobre su problema, aun no sabe qué necesita y es un paso previo informativo. En ambos casos es un potencial cliente para acabar contratando esos servicios.

En las redes sociales la gente no está buscando un psicólogo, están matando el rato; curioseas temas de amigos, familia, hobbies, juegos… es tiempo de ocio. ¿entrarías en el cine, en un bar,  o en un parque de atracciones para preguntar a la gente si necesitan un psicólogo o un terapeuta? ¿qué porcentaje de éxito tendrías?

Pues no esperes que por salir o anunciarte en una red social vayas a conseguir muchos clientes.

Las redes sociales son un canal de comunicación con el que puedes mantener contacto con clientes. Son un medio para dar a conocer una marca y hacer que al público le suene más adelante. Son un lugar donde podrías llegar a impactar directamente y vender un producto de compra emocional, impulsiva, un capricho no muy caro. Y en las redes profesionales puedes establecer colaboraciones, contactos y sinergias.

Pero no creo que contratar tus servicios de psicólogo pueda considerarse una ‘compra impulsiva’. Por tanto, tus esfuerzos para conseguir clientes van a ser muchísimo más efectivos en los otros canales citados hasta ahora.

Y como no podía ser de otra forma, si a pesar de lo dicho quieres que te ayudemos a gestionar tus redes sociales, aquí estamos, dispuestos a hacerte viral en tiktok si tu terapia es bailada a golpe de cadera dislocada. 

Date de alta como mínimo en los directorios profesionales que sean gratuitos.

Y prueba por un tiempo los directorios que salgan con frecuencia al hacer búsquedas de tu sector para valorar si compensa el coste. No hay una norma fija, depende de cada caso que sea o no rentable (especialidad, ubicación, competencia en la zona…) y puede variar en el tiempo.

¿POR DÓNDE EMPIEZAS A TRABAJAR EL MARKETING DIGITAL PARA TU CONSULTA?

Como hemos explicado debes hacer una estrategia mixta. El orden correcto sería;

  • Hacer una ficha de GBP si no la tienes, y si la tienes mejorarla para destacar frente a la de tus competidores.
  • Si no tienes web hacerla, y si la tienes revisarla y mejorarla. Que sus páginas puedan ser la mejor respuesta a las listas de términos de búsqueda de tu sector, de las que tanto hemos hablado.
  • El siguiente paso es anunciarte en los buscadores. Aunque tuvieras prisa no podías hacerlo antes si no tienes una ficha de negocio o una web a la que dirigir tus anuncios. Los anuncios es lo más visible, si tus competidores se anuncian tu no puedes dejarles toda esa ventaja así que toca pelear.
  • Sigue trabajando en tu web. Mejora los contenidos de tus páginas de servicios y si es posible haz un blog contando temas de los problemas que resuelves. La segunda lista de la que hemos hablado.
  • Date de alta en los directorios profesionales que puedas.
  • Consigue enlaces y menciones a tu sitio desde otras webs y medios del sector para ganar autoridad.

Y no pares de hacer todo y seguir mejorando. No se trata de desfondarte y hacer todo en una semana, se trata de seguir construyendo y mejorando poco a poco.

Y si quieres que vayamos de la mano, para mí será un placer hacer el camino contigo. Y para ti será menos pesado y conseguirás antes tus objetivos. Deja aquí tus datos para que hablemos, podemos acompañarte en la parte que se te atragante mientras tu avanzas por otro lado. 

Hablando se entiende la gente, ¿lo comentamos?

Responsable: Triddeo Studio S.L.L Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos facilitados se almacenarán en el proveedor de hosting Siteground. No se ceden a terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en , así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en la política de privacidad

¿Piensas que está redactado interesadamente para convencerte de que debes contratarnos? 🤨 Sí pero No.

No me he guardado nada: He sido claro explicando el escenario completo, y práctico desglosando las diferentes posibilidades y estrategias que puedes seguir.

Pero eso no es suficiente, eres una persona inteligente y sabes que con ayuda profesional los resultados van a ser infinitamente mejores. ¿Les dirías a tus pacientes que pueden ayudarse solos sin consejo profesional o con un libro de autoayuda? La  mayoría no lo lograría sin ayuda cualificada. 

Pues eso, si eres una persona normal con días de 24 horas, vas a tener mejores resultados si te pones en manos de expertos y tú te centras en lo tuyo que ya es bastante. Porque la final lo que importa es la rentabilidad que saques de todo esto. 

Y si eres excepcional y te cunde como para desarrollar otra profesión paralela a la tuya, me alegro por ti y espero que este artículo haya estado a altura de tus expectativas.

Creo en la teoría de la abundancia ¿y tu?.  No te lo guardes solo para ti, COMPÁRTELO!

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¡¡ CONTENIDO EXTRA !!

MARKETING DE CONTENIDOS

Para serte claro, con todo lo anterior tienes más que suficiente para empezar a trabajar y tener resultados. Como hemos comentado debes empezar por construir la base que es la ficha de negocio de GBP y tu web, y en ambas describir los servicios que ofreces. ¿recuerdas? es la primera lista de la que hablamos.

La lista de los servicios es la lista de términos de búsqueda que usan los potenciales clientes que están mas cerca del momento de contratación. Como hemos explicado antes, ya saben lo que quieren y están buscando información del servicio concreto y quienes pueden darlo. Por eso es lo primero para lo que debes  generar contenido, para lo más inmediato.

  • Tus servicios deben tener cada uno su propia página en tu web para poder ser esa página la respuesta cuando alguien lo busca.

Si crees que eso ya lo tienes superado, vamos a echar el resto. Si recuerdas, había otra lista con los problemas que resuelves. Esa lista podría ser mucho más larga. Puede contener casos prácticos, ejemplos de éxito, consejos variados y recomendaciones, ejercicios, etc. Todo lo que pueda interesar a personas que podrían llegar a ser tus clientes.

Fíjate qué digo ‘podrían’, porque aun están en un momento de información previa a la de buscar un servicio a contratar. Pero si en esta fase de información eres tú quien les da una respuesta que les resulta útil, ya tienes un peldaño subido; ya te conocen y has empezado a ganar su confianza. Y si cuando buscan más información sigues saliendo tú, su cerebro empieza a asimilar que eres importante en la materia ademas de empezar a no ser un extraño, y sigues subiendo peldaños. Es pura psicología, qué te voy a explicar yo a ti de eso.

¿cómo hacer todo esto?

Pues empezando a generar contenido que responda a esos términos de búsqueda de la segunda lista. Preguntas y dudas que preocupan a las personas. Y dales contenido de utilidad, que haces todo esto para gustarles, no para que piensen que no les has aclarado nada.

¿dónde pongo el contenido?

  • en un blog dentro de tu web
  • en un canal de youtube
  • colaborando en un blog o medio del sector
  • creando un podcast
  • en las redes sociales; no el contenido en sí, sino difundir lo que generas en otros canales.

Cuanto más y mejor lo hagas, más y mejor presencia online tendrás y más posibilidades de que te encuentren por distintas vías.

Si lo piensas esto es lo que estoy haciendo yo con este documento. Para mí el ‘marketing digital para psicólogos y terapeutas’ no es un servicio. Mis servicios son Posicionamiento en buscadores o SEO, Anunciarse en internet con SEM, crear webs, generar fichas de GBP… servicios en los que me tengo que pelear con un millón de competidores generando contenido para ellos. Este artículo informativo, y espero que útil, es otra via para dar a conocer mi agencia de marketing digital.

ERROR HABITUAL AL DIFUNDIR TU MARCA

Debo aclarar algo que solo he mencionado un momento de pasada por arriba cuando decía «usa las palabras que usarían tus clientes al buscarte».

  • Estas redactando para tus clientes, NO para tus colegas de profesión.

Grábatelo a fuego, no estas intentando demostrar a tus compañeros lo mucho que sabes, para eso te vas a dar charlas a un congreso.

La web, la ficha de negocio, el blog, el canal de youtube… todo eso lo haces para tus clientes. Y tus clientes no entienden jerga técnica, buscan un profesional al que puedan entender y en quién puedan confiar. Si no te entienden no te van a contratar.

Se claro y se útil. Eso es lo que yo he intentado en este ladrillo que acabas de terminar, felicidades y gracias por el esfuerzo. Espero que de veras te haya sido útil. Y que me hayas cogido cariño y confianza como para contratarme si necesitas ayuda para captar más clientes 😜

Cualquier comentario es bienvenido y será respondido.

Deja un comentario

ResponsableTriddeo Studio S.L.L.
FinalidadGestionar los comentarios del blog.
LegitimaciónConsentimiento del interesado.
DestinatariosLos datos facilitados se almacenarán en el proveedor de hosting Sitegroung. No se ceden a terceros.
DerechosPodrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en , así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicionalPuedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Muchas gracias por contactar.

Revisamos tu mensaje y te contestamos en breve.

¿quieres la pastilla azul o la roja?

SERPS Marketing Digital para psicólogos y terapeutas: la pastilla azul o la roja
Imagen generada con la IA DALL.E de openai.com
  • ¿Necesitas es un profesional que haga su trabajo mientras tú haces el tuyo? Deja tus datos y hablamos sin ningún compromiso. 

  • ¿quieres información para decidir más adelante o para trabajar por tu cuenta el marketing de tu negocio? Sigue leyendo y sumérgete en la realidad. Prometo que no habrá más pausas comerciales hasta el final de la peli. 

Responsable: Triddeo Studio S.L.L Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos facilitados se almacenarán en el proveedor de hosting Siteground. No se ceden a terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en , así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en la política de privacidad