En el post anterior hablábamos de los factores que van a resultar relevantes a la hora de elegir una plataforma con que gestionar nuestra tienda online. Ahora que has reflexionado sobre esos factores en tu caso particular, vamos a hacer una comparativa de plataformas ecommerce, las más interesantes que hay en el mercado a tu disposición.

Magento, Prestashop, WooCommerce… No sabes cuál elegir. Esta comparativa puede ayudarte - tuitéalo

 

BASE INSTALADA DE PLATAFORMAS OPEN SOURCE EN ESPAÑA

En España, Magento y Prestashop son los dos CMS de ecommerce más utilizados, como se aprecia en la gráfica que te presentamos a continuación:

Base instalada por Plataformas de Ecommerce

Instalaciones por Plataformas Open Source de Ecommerce en España (Fuente: Xopie con datos de noviembre 2014)

Hay que tomar con reservas la gráfica anterior, ya que otras fuentes sitúan a WooCommerce mucho más arriba, lo cual sería lógico dado que es muy sencillo para alguien que tiene un blog en WordPress abrir una tienda sobre WooCommerce sin asumir riesgos ni invertir mucho esfuerzo. También hay que observar que no se muestran las que utilizan soluciones SaaS, como Shopify, etc., ni tampoco los que tienen desarrollos a medida. En internet encontramos muchas estadísticas, pero todas ellas están sesgadas de una u otra forma y pueden llevar a conclusiones erróneas.

Como explicaremos después, las grandes compañías optan por hacer un desarrollo propio, pero eso no está al alcance de cualquiera. Prestashop es un CMS de origen galo, escalable y con un coste razonable con una penetración muy importante en Francia, España y países cercanos, pero un completo desconocido en USA y en otras importantes áreas geográficas. También tenemos Magento, una solución conocida a nivel mundial, de las más completas y escalables y a un coste razonable en su versión Magento Community Edition. Y de las soluciones reseñables en cuanto a base instalada (aunque no sale bien parada en la estadística anterior) tenemos a WooCommerce, muy probablemente por ser la solución más natural para aquellos que parten de un blog y quieren probar a vender producto relacionado con su sector.

 

CUÁL ES LA MEJOR PLATAFORMA ECOMMERCE

Calma, calma! No se trata tanto de elegir la mejor plataforma sino la que más se adapta a tus propios requisitos. Las opciones son variadas y muy distintas y para hacer un buen análisis tenemos que comparar las funcionalidades que nos ofrece cada plataforma ecommerce y cómo se adaptan a las necesidades de nuestra futura tienda. Debemos valorar la complejidad del CMS, los precios de licencia y mantenimiento, la escalabilidad, la seguridad, la base instalada…

A continuación vamos a intentar orientarte entre las plataformas de ecommerce más extendidas en el mercado.

No te preguntes cuál es la mejor plataforma ecommerce sino cuál se adapta mejor a tus requisitos - tuitéalo

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ALGUNAS PLATAFORMAS DE ECOMMERCE

Magento, Prestashop, Woocommerce… las alternativas son muchas, así que hemos hecho una selección sobre la que vamos determinar las principales ventajas y desventajas:

Ventajas y desventajas de algunas de las más extendidas Plataformas de Ecommerce - tuitéalo

OpenCart

Es una buena alternativa si tienes un negocio pequeño y poca experiencia en gestión de este tipo de plataformas, ya que no es complejo y resulta fácil de usar. En principio es ágil, pero el hecho de que sea tan simple te obliga a utilizar muchos plugins que pueden terminar penalizando el rendimiento. De todas formas, si buscas sencillez de gestión hay opciones más extendidas, con una comunidad de usuarios mucho más grande y por tanto, con más documentación.

  • Ventajas de OpenCart: Sencillo y ágil
  • Desventajas de OpenCart: Es muy limitado, requiere de numerosos plugins para alcanzar una funcionalidad mínima y está menos extendido que otras opciones de su ámbito. Poco escalable

Shopify

Es otra de esas buenas alternativas si tienes un proyecto sencillo y pocos conocimientos. En poco tiempo y sin excesivo esfuerzo, puedes tener tu tienda operativa. Su plan de pagos es diferente, ya que haces un pago mensual de que varía en función de la exigencia que requieres. La opción más barata la tienes por 29 dólares, pero debes tener en cuenta que te aplican una comisión por venta variable en función del plan contratado y que las extensiones ya no son tan baratas. Empieza a ser una plataforma muy conocida, pero debes tener en cuenta que no abunda la documentación en español y además, hay elementos importantes como el panel de control o la atención telefónica que son en inglés. Si trabajas desde España, también es importante destacar que no dispone de pasarela de pago con los bancos españoles más relevantes. Dicen que es una plataforma válida para proyectos grandes y ponen como ejemplo que Hawkers la utiliza. Es cierto que facturan mucho, pero también lo es que solo venden 30 productos. ¿Vas a vender tú solo 30 productos?

  • Ventajas de Shopify: Simple y barato. Muy rápido de implementar
  • Desventajas de Shopify: Poca documentación en español, faltan pasarelas de pago con bancos españoles y al ser en la nube, no tienes software que descargar y modificar. Lo que necesites tienes que pedírselo a ellos. Poco escalable.

Woocommerce

Es el CMS de WordPress, así que si conoces esta plataforma porque partes de un blog, es quizá la primera opción a evaluar. Puede ser adecuada si tu proyecto tiene un tamaño discreto y no esperas que crezca mucho ni pronto. No demanda recursos en exceso, así que el servidor no es un problema (puede ser compartido). Tienes a tu disposición innumerables plantillas, no tendrás problemas para hallar una que sea responsive (algo absolutamente obligatorio) y a tu gusto. Sin embargo, es débil en cuanto a seguridad, ya que WordPress es atacado con frecuencia por ser una víctima fácil para los hackers. También resulta poco robusto (como te decía antes, no es una opción si tu proyecto va a crecer, sea en tráfico o en amplitud de catálogo) y la gestión de los idiomas no es una de sus virtudes.

  • Ventajas de WooCommerce: Si partes de un blog WordPress es una opción barata y muy rápida de implementar. Poca demanda de recursos.
  • Desventajas de WooCommerce: Poca seguridad, mala gestión de los idiomas y poco escalable.

Prestashop

En Prestashop habrás subido un escalón con respecto a Woocommerce. Ya puedes gestionar un catálogo de un cierto tamaño con solvencia. Además, el backoffice es muy amigable y de fácil aprendizaje. Hay muchos módulos con los que puedes ampliar funcionalidad, pero hay que pagar por ellos. Por otro lado, si tienes que contratar los servicios de un programador no resulta demasiado caro porque hay una gran cantidad de profesionales con conocimientos. Puedes integrarlo con software de terceros, como ERP, CRM, etc., pero no es muy fiable en ese aspecto, al igual que ocurre con la funcionalidad multitienda.

  • Ventajas de Prestashop: Mucha funcionalidad y plantillas. Gran base instalada y amplia comunidad de usuarios. Es fácil encontrar desarrolladores. Una opción seria y barata que permite crecer razonablemente. Backend muy amigable.
  • Desventajas de Prestashop: Los módulos no son baratos. Es poco fiable en las integraciones, en la funcionalidad multitienda y si se requiere de varios idiomas. No es muy cómodo para gestionar un gran volumen de productos.

Magento Community Edition

Con Magento no vas a tener problemas ni con un gran volumen de tráfico ni de catálogo, y puedes abordar proyectos de gran tamaño. Es muy fiable en cuanto a versiones, ya que las que salen al mercado están muy testeadas y lo hacen cada mucho tiempo. Si contemplas ahora o en el futuro tener una multitienda, o trabajar con varias divisas o idiomas, empieza a ser el candidato adecuado porque responde con enorme fiabilidad. Lo mismo ocurre si tienes que sincronizar tu ecommerce con un ERP o CRM. El backend es un poco más frío que el de Prestashop, pero no presenta gran dificultad. Otra cosa es a nivel de desarrollo. La curva de aprendizaje de Magento en ese sentido es mucho más dura. De ahí que dispongamos de menos oferta profesional y que los que hay, resulten algo más caros que los que se dedican a Prestashop.

  • Ventajas de Magento CE: Mucha funcionalidad y plantillas. Amplia base instalada y amplia comunidad de usuarios sobre todo a nivel internacional. Facilidad para gestionar miles de productos. Backend fácil pero austero. Estabilidad y fiabilidad de versiones. Consistencia para gestionar entornos Multitienda, Muldidivisa y Multiidioma. Gran disponibilidad de extensiones gratuitas y baratas. Potencia para la gestión del SEO y muy escalable.
  • Desventajas de Magento CE: El desarrollo tiene un coste superior, así como el hosting. No hay muchos desarrolladores debido a la curva de aprendizaje.

Desarrollo propio

Es la solución por la que suelen optar las grandes empresas. Abordar un desarrollo propio no está al alcance económico de cualquiera y hay que tener las ideas muy claras. La ventaja es que tienes total libertad de movimientos y un control absoluto sobre tu ecommerce. Un buen trabajo significará una tienda optimizada y rápida, porque solo tiene los elementos que requiere. Todo software que debe servir a un gran abanico de clientes, sea un ERP, un CRM, un CMS de ecommerce, te obliga a cargar con una serie de elementos que lo hacen más pesado, y por tanto, menos optimizado. Indudablemente, un desarrollo propio es la opción más cara de abordar y mantener. Además, o tienes internamente personal que puede gestionarlo o puedes convertirte en cautivo del partner que lo haya desarrollado.

  • Ventajas de un Desarrollo Propio: Libertad para crear lo que tu imaginación dibuje. Diferenciación. Rendimiento óptimo, ya que incluye solo los elementos necesarios. Es más seguro que los CMS open source al desconocerse sus debilidades.
  • Desventajas de un Desarrollo Propio: El desarrollo propio tiene un coste muy alto y necesitas, o disponer internamente de un departamento especializado o subcontratar su gestión. Mientras en un CMS van saliendo upgrades con mejoras funcionales y de seguridad, en un desarrollo propio la evolución corre íntegramente de tu cuenta.

Ahora que conoces los factores más importantes a valorar y hemos comparado los CMS de ecommerce de uso más generalizado puedes elegir el que más te interesa. En el siguiente post vamos a sintetizar y sacar algunas conclusiones.