CONCLUSIONES

Este es el último de una serie de tres posts sobre Plataformas Ecommerce que hemos preparado con el propósito de orientarte en la elección de la más adecuada para tu tienda online:

En este tercer post, vamos a sintetizar lo que hemos visto en los dos anteriores y a sacar conclusiones. Ten en cuenta que no hay una línea que delimite las condiciones bajo las que ya no se puede utilizar una plataforma determinada. Hablamos en términos de pérdidas de rendimiento conforme un proyecto va adquiriendo tamaño, de facilidad para gestionar un catálogo grande o de si cierta funcionalidad se desempeña con más o menos consistencia, por ejemplo.

Todas las soluciones de las que os estamos hablando son muy buenas opciones, pero resuelven la problemática de distintos modelos de ecommerce. Así que aunque todo es en parte subjetivo, podemos extraer algunas conclusiones:

Un Desarrollo Propio es la mejor opción de comercio electrónico si dispones de un buen presupuesto, tienes las ideas muy claras en cuanto a lo que esperas de tu ecommerce (tanto en lo que respecta al aspecto estético como al de la experiencia de usuario) y además tienes un departamento con conocimientos para desarrollarlo o un partner en que confíes a largo plazo. En este caso, efectivamente, un desarrollo propio te aportará diferenciación, seguridad y rendimiento. Por cierto, enhorabuena, estás en una posición envidiable para la mayoría!

WooCommerce es un CMS muy interesante si partes de un blog WordPress y estás a gusto con él, siempre que hablemos de pocos productos y que la tienda sea para ti algo secundario y sin grandes exigencias.

Shopify puede ser tu plataforma ecommerce si quieres lanzar una tienda con pocos productos y con la filosofía de probar el mínimo producto viable o tomar el pulso al mercado en cuanto a la aceptación de una nueva gama de productos. Un coste mensual inicialmente discreto y rapidez de puesta en marcha es lo que necesitas. Recuerda que tienes que manejarte en inglés y que si tu proyecto crece hay mejores soluciones que pueden obligarte a migrar.

Prestashop. Si estás empezando en el mundo del ecommerce y tu catálogo va a tener un tamaño discreto, no vas a vender en varios idiomas ni a conectar con software de terceros y quieres una solución amigable y fácil de gestionar, te sugerimos Prestashop como plataforma ecommerce. Puedes encontrar un partner de confianza que te ayude allí donde no llegues, a precios razonables, y complementar la funcionalidad con módulos, eso sí, de pago.

Magento Community Edition es probablemente el mejor CMS de comercio online que puedes seleccionar para tu tienda online si se da alguna de estas circunstancias:

  • Tienes un catálogo amplio por encima de 2000 productos
  • O si el volumen de visitas es alto
  • O si vas a vender a nivel internacional en varios idiomas o a utilizar varias divisas
  • O vas a sincronizar con software de terceros, como un ERP

El backend de Magento es un poco más exigente que en otros casos porque también te ofrece enormes posibilidades. Al final, siempre hay una relación proporcional entre complejidad y funcionalidad. Mayores prestaciones equivalen a mayor exigencia en la gestión, pero no es para tenerle miedo. También tendrás que pagar un poco más por tu tienda pero con la seguridad de estar adoptando una solución que te permite crecer con comodidad y protegiendo por tanto, tu inversión.

En resumen, las opciones más seguras en términos de escalabilidad y funcionalidad, a precios razonables, son Prestashop y Magento. Quizá por ello, son las más extendidas.

Si te ha quedado alguna duda te animo a que nos dejes un comentario o nos llames. Estaremos encantados de responderte!