Una de las decisiones más importantes en el desarrollo de una tienda online es el CMS que vas a usar. Necesitas saber cómo elegir la mejor plataforma ecommerce. No es una decisión sencilla porque depende de una serie de factores actuales y futuros que no resulta fácil evaluar.

Las opciones son muchas. Para hacer un buen análisis tenemos que estudiar las funcionalidades que nos ofrece cada uno y ver cómo se adaptan a las necesidades de nuestra futura tienda. Debemos informarnos de la complejidad del CMS, de los precios de licencia y mantenimiento, su escalabilidad, seguridad, base instalada…

Este es el primero de una serie de tres artículos con los que vamos a intentar orientarte. Son estos:

  1. Factores a valorar para elegir plataforma ecommerce para tu tienda
  2. Comparativa ecommerce. Ventajas y desventajas de una selección de los más utilizados
  3. Conclusiones

¿Cuál es la mejor plataforma para mi tienda online? En Triddeo podemos orientarte - tuitéalo

 

Tipos de Factores para elegir Plataforma de Comercio Online

Los factores para elegir una plataforma de ecommerce se pueden agrupar en cuatro bloques:

Factores relativos a la FASE del proyecto a un Nivel Comercial
Factores de tipo BACKGROUND que afectan a los recursos económicos y competenciales
Factores relativos a la DIMENSIÓN del ecommerce
Factores relativos a los REQUISITOS FUNCIONALES del ecommerce

En el próximo apartado hablaremos de algunos de los factores más importantes para elegir con buen criterio la plataforma de comercio electrónico adecuada a cada proyecto.

Estos son los factores que debes analizar para elegir el mejor CMS de Ecommerce para tu caso particular - tuitéalo

 

Factores relativos a la Fase

Fase del proyecto en que te encuentras (prueba mínimo producto viable, crecimiento…)

Si tu proyecto se encuentra en una fase muy incipiente, es posible que quieras empezar por testear la aceptación y la demanda de una familia de productos en el mercado con una tienda que te permita probar el mínimo producto viable.

Una fase más avanzada se da en aquellos casos en ya tienes una tienda física, conoces tu producto y simplemente quieres abrir este nuevo canal.

Incluso en una fase más madura puede ser cuentes ya con experiencia en el mundo del comercio electrónico y partas de un ecommerce que se te ha quedado pequeño u obsoleto. Lo que quieres es migrar a una solución con más futuro en la que puedas consolidar tu negocio y crecer.

Cada uno de esos escenarios te acerca a un tipo de solución.

 

Factores relativos a la Dimensión del Ecommerce

Tamaño del catálogo actual y futuro

El tamaño del catálogo de tu tienda online, tanto el actual como el que estimas a que puede llegar a medio plazo, te empujan hacia una u otra plataforma. Hay empresas que comercializan unos pocos productos, quizá cinco o diez y no van a crecer. Eso abre las opciones. Si el catálogo proyectas que va a llegar a 2500 o 3000 productos, no todos los CMS te ofrecen la misma facilidad de gestión.

Tráfico o volumen de visitas actuales y proyección esperada

El tráfico que va a recibir tu tienda online también debe ser un factor determinante. Si acabas de iniciarte en el mundo del ecommerce no tendrás ni la más remota idea de qué tráfico puedes llegar a tener. Si ese es tu caso, para tu tranquilidad cabe decirte que sería muy raro que el volumen de visitas desborde a corto plazo tu tienda. Sin embargo, si tienes ya un tiempo de experiencia en el comercio electrónico, dispones de datos reales y de una expectativa razonada de crecimiento que te ayudará en tu elección.

 

Factores de tipo Background

Presupuesto disponible para invertir

Obviamente, la cantidad que puedes invertir en tu tienda te habilita opciones. No se trata de gastar mucho simplemente por estar en capacidad de hacerlo, pero sí que puede suponer una limitación importante. Si hay que ceñirse a un presupuesto reducido las sutilezas pasan a un segundo plano y hay que buscar sacar el máximo partido de la mejor opción que podamos permitirnos. Pero tranquilo, hay soluciones para todos los bolsillos y el dinero no tiene que ser un problema para que tengas tu tienda online.

Dispones de conocimientos o necesitas apoyarte en un partner

Si no tienes muchos conocimientos en la gestión de un ecommerce y no quieres apoyarte en un partner que pueda suponer un gasto regular, tendrás que buscar una solución con un backend intuitivo y sencillo. Pero debes asegurarte de que la funcionalidad que demanda tu tienda es compatible con las prestaciones del CMS que evalúas. Por ejemplo, si tu tienda tiene 5000 productos, vendes en dos idiomas y lo quieres integrar con SAP, me temo que no puedes ir a un CMS de los más baratos. Como se suele decir, “no hay vacas gordas que pesen poco”.

 

Factores relativos a los Requisitos Funcionales

Qué es la funcionalidad Multitienda en una tienda online

Supón que quieres gestionar varias tiendas con distintos dominios bajo un backoffice común. Esta funcionalidad se llama “multitienda” y no puedes encontrarla en todos los CMS. Prestashop y Magento sí que te permiten gestionarlo. Son entornos de cierta exigencia y quizá Magento es más consistente en este aspecto. Ambas tiendas compartirán el mismo hosting, el cual requiere a su vez de un mapeo para enrutar cada dominio a su tienda. Muy probablemente ambas tiendas compartirán también un servidor dedicado.

Funcionalidad Multiidioma

Una de las ventajas que te ofrece el comercio electrónico es que puedes vender potencialmente al mundo entero. Tampoco nos vengamos arriba, eso no es tan fácil, empezando por la cuestión logística. Lo que está claro es que si vas a hacerlo, es casi seguro que necesitas traducir tu tienda online a varios idiomas. Te dirán que eso está resuelto en cualquier CMS, pero no todos son igual de consistentes al respecto.

Necesito funcionalidad Multidivisa?

Si vas a vender en otros países un factor diferencial puede ser presentar los precios a cada cliente en su propia moneda. Esa funcionalidad recibe el nombre de multidivisa, multimoneda o multi currency.

Sincronización o Integración con software de terceros

En cuanto el negocio tiene estabilidad y alcanza un mínimo volumen necesitamos software para gestionarlo. Lo más frecuente es contar con uno o varios módulos de un ERP, o un CRM. Realmente, pueden trabajar por separado pero lo más serio y eficiente es integrarlos para que sincronicen los datos más importantes. Eso te aporta consistencia en los datos al evitar incongruencias, y eficiencia, al evitar introducir la misma información varias veces. Por ejemplo, el stock de los artículos, sus precios, los pedidos o los datos de clientes. A eso lo llamamos Sincronizar o Integrar con software de terceros y requiere de un análisis de los distintos flujos a configurar. Aunque muchos CMS dicen disponer de esta funcionalidad no siempre está bien resuelto y una parte importante es el ERP o CRM del que hablemos, ya que a menudo no existen conectores. Infórmate en tu caso.

Siguiente: Comparativa de Plataformas de Ecommerce