Si te dedicas al comercio electrónico y tu tienda funciona con Magento, o si estás pensando en adoptarlo como CMS, seguramente te estarás haciendo preguntas relativas a Magento 1 vs Magento 2. ¿Por cuál apostar? ¿Por el experto y veterano Mayweather o por el joven y rápido McGregor? Obviamente, no hablamos de productos rivales con objetivos enfrentados sino de un relevo generacional padre-hijo que hay que asumir antes o después. El aliciente es que supone un salto de calidad es muy notable. Magento 2 arranca con la experiencia y genética triunfadora de su progenitor a lo que añade la ilusión, el empuje y la innovación de las nuevas generaciones.

Pero si bien sabemos que pasar a Magento2 es algo que tendremos que hacer en algún momento, es normal que nos preguntemos qué opinan los expertos en Magento sobre qué hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo y por qué hacerlo. Con test post intentaremos darte algunas pinceladas para ayudarte a tomar tu decisión.

Magento 1x vs Magento 2x. ¿Debo cambiar? ¿Cuándo? - tuitéalo

Expertos en Magento

Muchos expertos en comercio electrónico argumentan que Prestashop tiene las mismas capacidades que Magento pero, si bien Prestashop es una buena plataforma, en lo relativo a estabilidad y fiabilidad se queda bastante lejos de su rival. En el fondo lo que late bajo esas argumentaciones es la necesidad de atraer clientes (Si estás eligiendo CMS te puede interesar saltar a este post anterior)

Es cierto que resulta más difícil encontrar expertos en Magento que para otros CMS. Se debe a que la curva de aprendizaje de Magento es mucho más dura que en las demás plataformas. Si te preocupa la posible carencia de profesionales de magento, te puedo decir que hoy en día todos los partners TIC tenemos la capacidad de trabajar en remoto y atendemos clientes a lo largo de la geografía de todo el mundo. Así que no necesitas encontrar un experimentado técnico Magento en el local de debajo de tu casa. Por ese lado, no hay motivos para renunciar a elegirlo como CMS.

Más allá de argumentos puramente comerciales, en general, los que nos dedicamos al comercio electrónico estamos de acuerdo que Magento es la mejor plataforma de ecommerce open source. Como todo lo bueno,

Magento nació allá por 2008, y durante todo este tiempo ha ido desarrollando Magento 1x en sus distintas versiones. En 2015 se produjo el lanzamiento de la primera versión de Magento 2. Desde entonces, ha pendido como la espada de Damocles la amenaza del “end-of-life” de la versión 1. El año anunciado por los mandamases para ello era 2018. Y aunque parecía lejano, todo llega.

Cuándo hay que pasar de Magento 1 a Magento 2

La veterana Magento 1, como todas las plataformas que llevan un recorrido largo, es muy estable. Salen pocas actualizaciones, tanto funcionales como de seguridad. Por otro lado, disponemos de una riquísima variedad de extensiones, en general con un precio muy asequible, que nos permiten complementar las prestaciones de nuestra tienda. Para un comerciante que ha invertido un monto considerable en una tienda que le funciona bien y vende, y que además se encuentra a gusto con su funcionalidad y gestión, la motivación para invertir su presupuesto en saltar a Magento 2 es mínima.

Tanto es así, que nos hemos plantado en 2018 con una enorme base instalada de Magento 1x a la que habrá que cuidar y dar servicio durante algunos años más. En Magento, son conscientes de ello y de la mala imagen que supondría dejar desatendidos a tantos clientes, así que recientemente se anunció la cancelación de ese aviso https://meet-magento.com/breaking-end-of-magento-1-x-support-extended/, lo que ha supuesto un respiro para muchos.

Sin embargo, para un negocio de nueva creación, no tiene mucho sentido abordar la inversión correspondiente sobre Magento 1.9 para quedarte plantado delante del “muro” que supone Magento 2. La realidad es que todos los esfuerzos para innovar la plataforma se invertirán en la nueva versión. Así que si queremos lanzar una tienda nueva y proteger nuestra inversión a largo plazo, debería ser creada en Magento 2. Por otro lado, los desarrolladores expertos en Magento están volcados en crear nuevos módulos.

En resumen, la situación económica de cada uno manda. Si te puedes permitir la inversión necesaria, puedes ir adelante sin miedo porque la mejora funcional es notable. En caso contrario, no pasa nada por que aguardes a que el entorno siga madurando, mientras vas haciendo las mejoras que requiera el negocio.

Cómo se migra de Magento 1 a Magento 2

Tanto en este caso como en el de otros CMSs, ERPs, CRMs etc., hay cambios de versión que suponen, ya no una cómoda y placentera actualización (casi nunca lo son) sino una reimplantaciónEn el caso que nos ocupa, no hay una herramienta diseñada a tal efecto (aunque hay algunas que nos ayudan a agilizar). Resulta más complejo que crear una tienda desde cero ya que trasladar toda la información al nuevo entorno supone un volumen de horas de esfuerzo adicional que lo encarece. En resumen, pasar de Magento 1.x a Magento 2.x no consiste en una actualización como pudiera ser de la 1.8 a la 1.9, sino de una migración compleja y laboriosa.

Qué cambia de Magento 1 a Magento 2

– Amigabilidad

En primer lugar, nos encontraremos con un entorno más amigable, si bien, a los que ya tienen experiencia en Magento 1 les podrá parecer que antes se veía más información en un mismo espacio.

– El rendimiento en Magento2

También hay una mejora de rendimiento, algo que siempre viene bien encontrar el cariño de los motores de búsqueda. Resulta difícil de evaluar, pero teóricamente Magento 2 ha mejorado notablemente a su predecesor: algunos informes indican una mejora superior al 50% en algunos procesos.

– UX en Magento2

Desde el punto de vista del comprador y de la experiencia de usuario, aparecen algunas nuevas funcionalidades, como las imágenes de los productos en el carrito de la compra.

– Facilidad de Gestión

Desde el punto de vista del gestor de la tienda, encontramos también algunas mejoras en el backend y el entorno de trabajo, incluyendo su adaptación a los diferentes tamaños de pantalla y navegación orientada a la gestión desde una pantalla táctil. En Magento 1, la creación de productos simples, agrupados o configurables resultaba algo encorsetada. Magento 2 nos pone las cosas un poco más fáciles e intuitivas, con lo que el proceso de crear productos nos permite ahorrar un tiempo muy valioso. Además encontraremos pequeños pero prácticos detalles, como la posibilidad de filtrar productos combinando varios criterios en la gestión del catálogo.

Conclusión

En síntesis, si planeas crear tu tienda online partiendo desde cero sobre Magento, debes ir directamente a Magento 2x sin ninguna duda. En cambio, si tu caso es que ya tienes una tienda en Magento 1x, puedes optar entre dar el salto y ser líder aprovechando las ventajas que ofrece la versión 2, o esperar tu momento contando con que, conforme pase el tiempo, habrá más expertos en Magento2 y un abanico mayor de extensiones, cuestiones ambas que afectan a los precios. Cualquiera que sea tu elección, en Triddeo puedes encontrar al experto en Magento que necesitas. Pídenos una propuesta sin ningún compromiso. Estaremos encantados de estudiar tu caso.